Colombia y su música tradicional

Colombia, un país con gran riqueza cultural propiciada por el mestizaje, nos ha brindado una variedad de estilos exquisitos de música y baile, es tal su variedad que se le llama “el país de los mil ritmos” (de hecho tiene 1025 ritmos folclóricos).  A continuación, hablaré de algunos que me parecieron demasiado peculiares o demasiado importantes como para no mencionarlos, aquí van.

– Cumbia

Cumbia Colombiana

La cumbia es un baile folclórico colombiano tradicional resultante de la mezcla de otros tres estilos: la indígena, negra africana y española. Se caracteriza por ser de ritmos alegres y “movidos”; al bailar se usan atuendos claramente de origen español y movimientos sensuales de las danzas africanas.

Este género posee los alegres tambores de la música africana; maracas, flautas y el guache de origen indígena. Por otro lado tienen la lírica española en sus canciones.

Tal es el impacto que ha tenido la cumbia que, durante el siglo pasado, llegó a países de todo el continente americano donde cada uno de ellos le agregó su toque particular y lo adoptó como parte de su folclor; podemos encontrar la cumbia mexicana o la cumbia argentina como ejemplo de ello.

– Vallenato

Vallenato Colombia

Destaca por sus letras que suelen ser de amor, del pasado, o de la descripción de personas, pero haciéndolo de manera narrativa.

Entre sus instrumentos destaca el acordeón de la música alemana, la guacharaca y el cajón, o cualquier otro instrumento de percusión semejante.

– Joropo

Joropo Colombia2

El Joropo es un género propio de Venezuela y Colombia. El joropo de llano toma su nombre de las fiestas que los llaneros de esta región denominan como “joropo”; en estas fiestas se baila al son del cuatro, un instrumento de 4 cuerdas, el arpa, maracas y otros instrumentos regionales, y en el cual el canto hace referencia al estilo de vida del llanero.

– Trova Paisa

Trova Paisa Colombia

Este estilo –también llamado Copla Antioqueña– consiste en versos improvisados que se cantan, los versos pueden tener tema o ser libres, se presentan a manera de “duelo” para ver quién de los participantes es el mejor trovador.

Colombia con sus festivales anuales, como el festival rey de reyes de la trova en Medellín, te permite vivir su maravillosa riqueza cultural ¡Visita Colombia este año, no te quedes sin vivir su esplendor y su diversidad!

Redacción Local
0 comments
5 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *