colombia

¿Por qué invertir en Colombia?

Colombia es uno de los países que integran la Alianza del Pacífico y el invertir o hacer negocios en este país puede tener ventajas que tal vez no conocías. Por eso en esta ocasión te presentaremos algunos datos de Colombia, que el estudio Doing Business del Banco Mundial coloca como el número 53 para hacer negocios a nivel global y el segundo a nivel Latinoamérica, tan solo detrás de México.

5 Datos sobre Colombia

1. Ambiente económico atractivo

De acuerdo al portal ProColombia, el PIB en los últimos años ha crecido en promedio 4,8%, mientras que tan solo e 2014 creció 4,6%, por encima del 1,3% estimado para la región. Mientras que de igual forma, en 2014, la clase media representaba un 30% de la población.

De acuerdo a este mismo portal, Colombia cuenta con diez acuerdos comerciales y tres acuerdos de alcance parcial, que le dan acceso a más de 45 países, incluyendo mercados como los Estados Unidos, México, la Unión Europea o Perú.

colombia

2. Facilidad para abrir un negocio

De acuerdo con Doing Business, Colombia es el décimo noveno país a nivel global donde es más fácil iniciar un negocio. En Colombia únicamente se tienen que hacer seis procesos para iniciar un negocio, lo que toma nueve días, muy or encima de los ocho procesos y 31 días que, en promedio, se requieren en la región.

3. Oportunidades para hacer negocios

El portal ProColombia, indica tres grandes áreas para invertir en este país: la agroindustria, el sector de las manufacturas y el de servicios.

La agroindustria, en el últimos años ha generado cerca del 6,2% del PIB y Colombia es el cuarto país de América Latina en disponibilidad de tierras para producción agrícola; en el campo de las manufacturas cuenta con la tercera industria más eficiente de la región y la tercera fuerza laboral más grande de Latinoamérica; mientras que en el sector de los servicios, cuenta con la mejor mano de obra calificada de América Latina, de acuerdo con el Reporte World Competitiveness y hay más de 150 mil graduados en áreas relacionadas con la administración e ingenierías.

colombia

4. Gran ubicación geográfica

Colombia goza de una situación geográfica privilegiada: es un punto medio entre América del Sur y América del Norte y Central, y además cuenta con acceso a los océanos Pacífico y Atlántico. Igualmente, Colombia colinda con cinco países diferentes: Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá, lo que convierte a Colombia en un país ideal para la exportación.

5. Un país competitivo

El estudio The world Competitiveness 2016, Colombia se encuentra entre los países más competitivos a nivel global, en el puesto 61, por factores como la confianza en la gestión profesional, altos niveles de matrícula profesional.

Desde el 2006, Colombia cuenta con un Sistema Nacional de Competitividad que coordina actividades entre el gobierno, la sociedad civil, la academia y sector privado en temas de desarrollo económico y productividad. Este sistema, ha sido recientemente fusionado con el sistema de ciencia, tecnología e innovación para lograr mayores avances en la agenda y lograr los once objetivos que plantea la agenda de competitividad.

colombia

Como puedes ver, este país tiene mucho que ofrecer, al ser un país competitivo, con un gran entorno económico y acuerdos comerciales.

Y tú, ¿ya has hecho negocios con Colombia? Un gran inicio puede ser acercarse a nuestro programa de Talento Global, donde podrás tener acceso a la red de talento internacional de AIESEC e internacionalizar tu empresa.

 

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *