Día Mundial de las ONG: Celebrando el compromiso cívico

Está en todos lados: conferencias  con ponentes capacitados en temas de tecnología o la industria de los medios, competencias en innovaciones sostenibles o startups, incluso hay becas para jóvenes emprendedores. Todo suena sorprendente, pero desafortunadamente es exclusivo para una porción de la juventud, quienes ya han roto las barreras de su zona de confort.

Hay que admitir que no todos tienen grandes ideas de cómo salvar al medio ambiente, de cómo reportar una historia sobre un acontecimiento político, o incluso de cómo hablar enfrente de un auditorio con cientos de personas. ¿Pero eso quiere decir que no toda la juventud merece desarrollarse? La verdad es que, la interacción con la juventud es necesaria y casi obligatoria para tener un mejor futuro, pero no a toda la juventud se le presentan oportunidades para que desarrollen sus habilidades y , eventualmente, poder expresarse y actuar. Y no es que la juventud sea desinteresada, sino que las plataformas presentadas en algunos países no siempre se encuentran en otros.

Es aquí cuando el rol del sector no gubernamental en cuanto al compromiso cívico de la juventud es necesario para lograr una integración con la sociedad civil. El sector de las organizaciones no gubernamentales representa un rol crucial y central en cuanto al apoyo para que los jóvenes exploren su rol como actores políticos, ya que dicho sector yace como una conexión entre el Estado y la sociedad civil. Nos guste o no, nuestras vidas están conectadas a las políticas que administran los Estados-Nación en los que vivimos, así que cuando trabajamos en pro de la paz, de la erradicación de la violencia, la educación, el empoderamiento, etc., no quiere decir que estemos trabajando para conseguir horas de servicio social, estamos trabajando para construir nuestra ciudadanía.

Hoy en día, ya no es necesario tener algún título o certificado que te acredite ser parte del sector no gubernamental, solamente se requiere voluntad y un continuo compromiso cívico.

Estudios demuestran que “la falta de participación cívica contribuye al perecimiento de la comunidad”. Lo que tratan de hacer las ONG en cuanto al desarrollo de la juventud es generar una red a través de las escuelas, universidades y comunidades, para formar un vínculo de individuos motivados y comprometidos con los problemas que involucran el mejoramiento, el desarrollo, y el cuidado de ciertas problemáticas de sus respectivos países.

ONG valores aiesec

AIESEC se enorgullece de celebrar el Día Mundial de las ONG como una organización internacional liderada por jóvenes, preocupada por el desarrollo del potencial y el liderazgo en la juventud; la cual les provee de una plataforma para explorar el compromiso cívico cultural y oportunidades para el desarrollo de comunidades a través de ONG e instituciones en más de 120 países alrededor del mundo.

Read the article in English here.

AIESEC Mexico
AIESEC Mexico
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *