liderazgo

Yureni Velázquez de My World nos habla de liderazgo

El liderazgo más que definirse en los libros, se define día a día con las acciones de los líderes. Por ello, en AIESEC en México, decidimos preguntarle a los líderes mexicanos qué es para ellos el liderazgo.

En esta ocasión entrevistamos a Yureni Velázquez, Embajadora de Veracruz en My World México, quien nos habló de este importante tema.

¿Qué es para ti el liderazgo?

Para mi el liderazgo empieza por ser una persona plena, porque siento que uno no puede liderar a otros si no está feliz consigo mismo, o sea, empieza a aceptarte con tus errores, con tus habilidades, por darte cuenta de quién eres, entonces por medio de eso tú vas a inspirar a los otros a hacer lo mismo. Es prácticamente lo que opino del liderazgo: que realmente es transformarse a uno mismo para transformar a los demás.

¿Cuál es tu percepción del liderazgo mexicano?

En México he visto varios tipos de líderes, no podría definir uno. Sí están los líderes en la esfera pública. A mí no se me hace que sean los mejores porque en vez de demostrar acciones buenas han demostrado acciones malas, entonces eso hace que la gente desconfíe, hace que la gente deje de creer en la política, cuando la política ni siquiera es algo malo, ni siquiera es algo que tenga que ir ligado a corrupción. Tanto hay esos líderes que realmente no nos han dado buenos ejemplos, como está la otra parte, de aquellos que realmente han hecho algo por hacer crecer el país o han puesto el nombre de su país en alto. Y eso lo he visto normalmente en jóvenes que desarrollan una nueva tecnología, descubren una nueva ciencia, pero sí, como que México en cuestión de ciencia y tecnología, lo veo como un líder potencial y en cuestión de política es algo que se tiene que trabajar mucho.

¿Qué crees que le hace falta al liderazgo mexicano para llegar más lejos y romper estos paradigmas?

Algo que he observado mucho en todo eso, es que todos desean alcanzar el poder, como que es ese ego. Entonces siento que realmente lo que falta es la humildad en ellos, porque no puedes dirigir con malos sentimientos o malos pensamientos, porque, para empezar, no inspiras a la gente para bien, tus acciones son muy corruptas, entonces siento que es humildad y saber que llegar a ser gobernador, a ser presidente, no va ser una actividad para que llegues y te hagas rico, sino que es puramente altruista. Entonces realmente, todo el poder que obtiene es por el bien de la sociedad y de tu país, y siento que muchos no comprenden eso, que muchos creen que “es que mira voy a tener o voy a vivir la vida de lujo”, ¿no? Realmente creo que es ese pensamiento que yo creo que es como estar haciendo un voluntariado por tu país y yo creo que es la manera en que se tuviese que ver para cambiar ese tipo de corrupción.

A nivel empresarial, caemos en lo mismo: que el mal manejo de los recursos hace que a veces no alcancen a financiar los proyectos. Pero en cuestión empresarial realmente creo que, directamente no tendría como qué decir. He conocido varias personas que son líderes bastante buenos, aunque también hay el caso de algunas personas que todavía viven con esa mentalidad de  que “liderazgo, empresa, es mandar”, pero eso ya veo que es una mínima parte, realmente todo está revolucionando para bien.

¿Cuál consideras que es la importancia de fomentar el liderazgo en las generaciones jóvenes?

Yo diría que es algo de verdad muy importante porque los jóvenes tienen la energía y el tiempo de su momento para alcanzar metas. Cuando tú vienes y empoderas a un joven o lo motivas a hacer algo, el lo va a hacer no nada más como con esa energía y ganas, también con esa pasión. Entonces si nosotros seguimos motivando a lo que son niños y jóvenes, para que, por ejemplo en el caso de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible), puedan alcanzar, desarrollar algún proyecto a favor. Realmente siento que es algo que va a impactar mucho, algo que se va a llevar a cabo con mucha energía y realmente no se va a poder igualar porque como jóvenes traen las ideas más frescas, son quienes son más rápidos a la hora de innovar, entonces siento que de verdad es algo que todos los jóvenes deberían tener: liderazgo para poder alcanzar metas y hacer de su país y el mundo algo mejor.

Y tú, ¿qué opinas el liderazgo mexicano? ¿Crees que es importante fomentar el liderazgo en los jóvenes? Cuéntanos en los comentarios y no te olvides de seguir nuestro blog corporativo, donde seguiremos hablando del liderazgo.

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
3 replies
  1. edgar says:

    hola solo podrias poner mi credito fui el fotografo de esa foto de yureni velazquez porfa si no es mucha molestia te lo agradeceria mucho saludos.
    Atentamente
    Fotógrafo: Edgar Ivá Rodriguez Quiroz
    Cel: 7821746956

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] En AIESEC en México nos interesamos por desarrollar la clase de liderazgo que el mundo necesita. Por ello nos preguntamos: ¿qué es el liderazgo y cómo es el liderazgo mexicano? Para ello entrevistamos a los grandes líderes de México. […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *