YouthSpeak: ¿pueden 700 jóvenes cambiar a México?

El 6 de enero, AIESEC México llevó a cabo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) YouthSpeak Forum, un espacio en el que empresas, organizaciones del tercer sector y jóvenes, convergen para encontrar nuevas formas de colaboración para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU.

En esta ocasión, el foro se centró en el papel de México como puente de las Américas, así como su responsabilidad y rol crucial en el logro de dichos objetivos.

“Hoy nos llama una cosa, entender que México es el puente de las Américas… En un mundo cada vez más globalizado, donde los intercambios culturales, en que el desarrollo internacional es cada día más grande, México toma una responsabilidad aún mayor: conectar este gran continente… y si lo hacemos a través del trabajo de la agenda 20-30, nos podemos asegurar de que se empiece ese efecto mariposa en el país”, dijo José Pablo Vega, Presidente Nacional de AIESEC México durante la apertura del evento.

Durante YouthSpeak Forum, más de 600 jóvenes de todo el país pudieron disfrutar del panel: México, puente de las Américas, donde representantes de empresas, la sociedad civil y gobierno, hablaron del papel de estos sectores y los jóvenes en la creación de un verdadero puente de las Américas.

El panel contó contó con la presencia de Carlos Acosta, Presidente de Reinventa; Adriana Alva, representante del área de responsabilidad social de Aeroméxico; Ana Karen Herrera, Directora de Techo Puebla; Octavio Gutiérrez, Subdirector del Programa de Acceso al Financiamiento del Inadem; Jesús Antonio Sandoval, Presidente de Partners of the Americas, y Herberto Rodriguez, Vicerrector de la UPAEP.

YouthSpeak Forum 2

Así mismo, los asistentes al evento pudieron disfrutar de pláticas poderosas sobre la nueva era del capital humano, las características de los consumidores actuales, marketing personal, sobre cómo romper las barreras culturales, cómo generar una paz positiva y de diseño urbano para la agenda 2030. Dichas pláticas, impartidas por Manpower, la American Marketing Association, Education First, OCC Mundial, Rotary y WRI México, respectivamente, permitieron a los jóvenes tener una nueva perspectiva sobre los retos que enfrentamos hoy en día como sociedad y las acciones e ideas que existen para hacerles frente.

Pero YouthSpeak Forum también fue un espacio en el que las organizaciones y los jóvenes pudieron acercarse para construir juntos. Durante el foro, distintos grupos de jóvenes analizaron los casos de estudio sobre responsabilidad social de Audi, Coca-Cola Femsa, Teletón, Cabify, Manpower y Apply.

YouthSpeak Forum 3

Cada organización calificó las propuestas de los equipos de jóvenes y eligió la mejor de ellas para ser representada en el foro ante las de las otras organizaciones. Capacitar a mujeres y jóvenes de la comunidad de San José Chiapa, Puebla, donde se encuentra la planta de Audi; maquinas para reciclaje de PET en los parques y espacios públicos; un servicio de transporte en bici para la ciudad; un modelo de desarrollo de habilidades para los voluntarios de Teletón; y una nueva forma de encontrar empleo online, fueron las ideas presentadas por los equipos seleccionados como finalistas.

Audi buscaba una forma de involucrarse e involucrar a los trabajadores con la región de una forma distinta a lo que había hecho hasta ahora. Los jóvenes participantes del caso tuvieron acceso a los estudios de impacto social realizados por parte de la empresa y a los lineamientos que debían de seguirse. Con esta información, los grupos de jóvenes debieron desarrollar su idea y presentar las acciones a realizarse a corto, mediano y largo plazo.

Y fue la idea de uno de estos grupos de capacitar a mujeres y jóvenes en temas de emprendimiento, la que al final, no solo conquistó a Audi, sino a todo el jurado. Tras una deliberación final, el equipo de jóvenes que propuso la idea a Audi resultó ganador del foro, teniendo la oportunidad de llevar su proyecto a la acción en conjunto con Audi y los voluntarios internacionales de AIESEC. Además, los ganadores pudieron participar en un sorteo para realizar un voluntariado en el extranjero por cortesía de Mapfre.

YouthSpeak Forum 4

“Ha sido para mí una sorpresa extraordinaria encontrarme tal cantidad de talento, tal cantidad de gente joven con tantas ganas de hacer las cosas, con tanto potencial y con una extraordinaria actitud”, declaró Alejandro Pliego, Titular de Responsabilidad social de Audi México.

En un mundo cada vez más interconectado, donde se busca lograr los ODS y generar un cambio en el mundo, México es un gran semillero de ideas que solo esperan la oportunidad para germinar. He ahí la importancia de YouthSpeak: el generar las conversaciones que se necesitan entre los distintos sectores que conforman el país y el demostrar, en cada edición, la gran capacidad innovativa y talento de los jóvenes mexicanos.

YouthSpeak Forum 5

El poder nutrirse de la diversidad y las diferencias y el aprovecharlas para crear un mejor futuro, es lo que ha hecho de YouthSpeak Forum el gran evento que es hoy, pues solo a través del trabajo conjunto y de la participación, es que se alcanzarán los ODS y se logrará cambiar la realidad nacional y global para bien.

Pero no te quedes con las ganas, si no asististe a YouthSpeak Forum, puedes ver lo que se vivió aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de cuándo será la próxima edición de este gran evento y hacer oír tu voz.

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *