Y tú, ¿te avergüenzas de tus raíces?

Ser bilingüe o políglota es una de las habilidades más importantes del siglo XXI, ya que gracias a la globalización, el uso de maquinarias extranjeras, y la expansión de empresas hacia otros países, se ha generado la necesidad de dominar más de un idioma para poder comprender el sistema en el que se trabaja.

Algunos de los idiomas más importantes son el alemán, inglés, francés, entre otros, debido a la creciente solicitud que se ha dado en el mercado laboral a nivel mundial.

Este aumento ha generado la consciencia sobre la importancia de dominar diferentes idiomas al momento de solicitar algún empleo. Según estudios realizados por Consulta Mitofsky se demostró que sólo el 13% de la población adulta domina un segundo idioma, mientas que el 19% de los jóvenes de nuestro país son bilingües. Un dato irónico, considerando que en México existen alrededor de 68 lenguas, de las cuales se derivan 364 dialectos.

Bullying a las lenguas indigenas_0_1

La competitividad que se ha forjado para ser apto en el mundo laboral ha sido uno de los factores para olvidar de la riqueza lingüística con la que contamos en nuestro país, pero si nos vamos a una causa más concreta, podemos encontrar que la discriminación y la falta de interés, por parte de la mayoría de la población a través de los siglos, son el principal factor por el cual los mexicanos no dominamos ninguna de estas lenguas o dialectos.

En muchos casos los hablantes de estos idiomas se sienten avergonzados por su legua o dialecto, ya que la imposición del español, y el estereotipo del indígena, se han mantenido como algo “malo” o poco digno dentro de la sociedad.

indigeneas-huicholes

La crisis por la que están pasando estas lenguas es tan grave que algunas están llegando a la extinción, como sería el caso del ayapaneco que sólo contaba con dos hablantes en 2011. En este grupo, también se encuentran los idiomas de etnias como los cucapá, seris, mayos, yaquis y paipai, que sólo cuentan con 15 o 10 hablantes.

Estos resultados son alarmantes, pues nos indican que parte de nuestra cultura está muriendo gracias a la poca aceptación que se le ha dado en el país cuando en realidad es una parte importante de todos nosotros.

El prejuicio que se tiene sobre este sector social nos ha impedido desarrollar una habilidad que nos haría más competentes como personas. También nos ha alejado sobre nuestras verdaderas raíces, ya que nuestra riqueza cultural de deriva de estas grupos indígenas, nuestras tradiciones y nuestra identidad como país se deben gracias a ellos. Aprender un idioma, o alentar a una persona que lo hable no está mal.

Nahuatl24_1047

Quienes hablan estas lenguas o dialectos deberían de sentirse orgullosos de poder hacerlo, ya que pertenecen a esos pequeños y selectos grupos de personas que domina otro lenguaje.

Con esto, querido AIESECo, te aliento a que conozcas aprendas y vivas la experiencia de saber más sobre estas cosas, pero sobre todo, también te invito a aceptarlas. Nuestro país contiene muchos tesoros que nos hacen únicos y nuestra riqueza lingüística no es la excepción.

Juan
Juan
4 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *