¿Y los Musulmanes qué?

A lo largo de la historia de este blog, hemos hablado de diversos países y culturas. Sin duda, hablar de los musulmanes nos concierne como AIESECos y como ciudadanos del mundo.

IMG_4809

Emitir una opinión acerca de esto es difícil ya que se puede prestar a malas interpretaciones pero te diré lo siguiente: ¿te han rechazado por tener una creencia fija? Seguro que sí. Ahora, imagina que te insulten en la calle, que no te dejen de observar todo el tiempo y te corran de restaurantes, cines y demás lugares sólo por tu creencia. Tristemente esto le está pasando a  las personas que profesan la religión Musulmana.

66933_N_23-04-14-11-22-37

Los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015  en París, así cómo los ataques a  la oficina de redacción de la revista Charlie Hebdo han disparado lo que se conoce como, Islamofobia.

2059155

Datos proporcionados por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia han registrado un aumento del 70% de denuncias por discriminación y rechazo hacia el Islam en España.  En México existe una comunidad de musulmanes y adivina qué, también sufren de discriminación.

not-in-my-name-704x400

¿Y dónde quedan los Musulmanes? Aquella cultura rica en lenguaje y tradiciones, aquellos países árabes con paisajes bellísimos y maravillas mundiales, aquella religión que se basa en el amor y el respeto…Todo esto, queda de lado por un grupo que actúa en nombre del odio.

f657dd95a19859fb0d025103adf7cbce

¿Qué se debe hacer? Sin duda, conocer la cultura musulmana y tratar de no hacer juicios de valor (difícil, con los medios de comunicación y sus posturas editoriales). Sin duda alguna a través de AIESEC puedes encontrar la manera de expandir estos horizontes, de llegar a esta cultura y de ser promotor de la paz, la diversidad y el respeto.

Este artículo esta dedicado a ti que quieres conocer el mundo pero sin duda, también va para nuestros hermanos AIESECos musulmanes, los cuáles han tenido que lidiar con gestos poco amables.

ap_paris_rally_150111_16x9_992

Es en estos momentos cuando más debemos de vivir el valor de la diversidad, el respeto y la tolerancia.  Debemos recordar que somos humanos y que, el beneficio y la felicidad de uno, reside de manera directa en el otro. 

¿Qué piensas de esto? Espero tu opinión.

AIESEC Mexico
AIESEC Mexico
8 comments
2 replies
  1. Avatar
    Miembro AIESEC says:

    ¿Esto es…?

    Un chiste, un artículo sin función social, un periodismo elitista del que seguramente los maestros de la tinta se sentirían profundamente decepcionados. Enumeraré las cuestiones por las que éste artículo debería de ser retirado.

    1. Título: El desarrollo no hace justicia al título, debería recomendarle a la escritora del artículo que primero desarrolle el tema y después le adopte un título y no sólo intente llamar la atención de sus lectores con cualquier encabezado desesperado.

    2. Contenido: Después de leer varias veces el texto me quedo con dudas peligrosas ¿Está la escritora haciéndome reflexionar o quiere hacerme sentir lástima? ¿La comunidad de AIESEC está plagada de éste tipo de desinformación? ¿Cómo es que un editor de blog permite una publicación que carece de información básica como la diferencia entre: islámico, islamista, árabe y musulmán?

    “Y dónde quedan los Musulmanes? Aquella cultura rica en lenguaje y tradiciones, aquellos países árabes con paisajes bellísimos y maravillas mundiales, aquella religión que se basa en el amor y el respeto” Disculpen ustedes las carcajadas de nervios que me dieron estas pomposas falacias. ja-ja.

    Aclaraciones:

    -Los musulmanes son practicantes de la religión, por ende no pueden ser cultura per sé. Pésima redacción.
    -La religión no es cultura, FORMA PARTE de la cultura.
    -La definición del término árabe exige explicaciones históricas, lingüísticas, geográficas, culturales… No es solo que todos los árabes no sean islamistas (algo que, a priori, no parece confundir), es que no todos los territorios árabes son musulmanes ni, mucho menos, todos los musulmanes son árabes. Los países de mayoría musulmana se localizan en muy diferentes puntos del planeta. África del Norte, el Cáucaso, Oriente Medio, los Balcanes, África Central y Occidental, Asia… Lo que nos lleva a desmentir la identificación entre los árabes con los musulmanes.

    1. El testimonio de fe: “No hay un dios verdadero sino solo Dios (Alá), y Mahoma es el Mensajero (Profeta) de Dios.”
    2. La oración: debe realizarse cinco veces al día.
    3. La limosna: se debe dar al necesitado, puesto que todo viene de Alá.
    4. El ayuno: además de festividades ocasionales, todos los musulmanes deben ayunar durante la celebración del Ramadán (el noveno mes del calendario islámico)
    5. La Hajj: la peregrinación a la Mezquita de la Meca, debe ser realizada al menos una vez (en el doceavo mes del calendario islámico)

    En respuesta a eso del amor y el respeto, entiendo que se promuevan las culturas y las religiones en la organización pero tampoco nos inventemos cosas..

    “¿Qué se debe hacer? Sin duda, conocer la cultura musulmana y tratar de no hacer juicios de valor (difícil, con los medios de comunicación y sus posturas editoriales).”

    Recomendaciones.

    Antes de escribir procura sumergirte, aunque sea un poquito, en el tema a desarrollar y sobretodo en el ejercicio de la comunicación en cualquiera de sus facetas. No sólo es risible que la persona que redactó nos invite a la reflexión y al conocimiento de una cultura cuando ella, quién desea destacar como promotora de culturas, no posee ese conocimiento.

    ¿Juicios de valor en editoriales periodísticas? Le recomiendo que lea un poco a Leñero y a Marín más preciso en el “Manual de periodismo” para que identifique lo que son los géneros de OPINIÓN, y así no se sienta tan afectada por la opinión editorial de ciertos medios de comunicación.

    Estaré esperando la retroalimentación y demando que éste pseudo-artículo sea retirado en favor de la información veraz al respecto. Basta de información errónea, antes de hacer algo investiguen y tomen en serio el papel que juegan como representantes de una organización de este nivel.

    Responder
    • Avatar
      Jaqueline Avellaneda says:

      Hola Poeta suburbano
      Gracias por leernos. Es una pena que el artículo de opinión no haya sido de tu agrado. Sin duda, el artículo no será retirado pero si editado para poder ser más precisos y no herir susceptibilidades.

      Estaría bueno que dejaras tu nombre y correo para así tener un feedback directo y ,en caso de que gustes colaborar en este espacio y enriquecerlo, lo hagas de forma positiva.

      Saludos

      Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *