Violencia a la mujer, algo de todos los días

En México ser hombre es un privilegio y pareciera que ser una mujer es una desventaja.  Aparte de la brecha salarial, la cantidad de violaciones, los feminicidios y demás,  existe un tipo de violencia a la mujer que hemos perpetuado sin darnos cuenta y llevamos a cabo todos los días.

Cosas como el  constante “reconocimiento” de lo estético del cuerpo de la mujer a través de palabras y miradas invasivas siguen siendo cosa diaria en las calles, sin darnos cuenta que esto constituye una forma de hostigamiento.

violencia a la mujer 1

Muchas son las excusas que se escudan con el “código de etiqueta” que se les impone a las mujeres, siendo esto una violación al libre albedrío. El “ella se lo buscó porque vestía muy provocativamente” o “¿cómo quieren que la respeten si se viste así?”, son claros ejemplos de la imposición con violentas consecuencias sobre la mujer y lo que se quiere considerar como vestimenta adecuada para ellas, y digo se quiere porque en ello se esconde la excusa para agredirlas si no se cumple con la regla.

Ni que decir del contacto físico sin consentimiento que está muy lejos de ser inocente o del hecho de que la presencia de un grupo de hombres haga que la mujer cambie de camino por temor a lo que ellos podrían hacerle a ella. Ya ni hablar de las amenazas que reciben si se quejan de todo lo anterior…

violencia a la mujer 2

Las fuentes de esta violencia a la mujer, en México, se dice que están en el sistema patriarcal que se ha decantado en el machismo y la desigualdad que este genera pero, esto no es más que el privilegio del hombre dentro de la sociedad. Sólo que el privilegio demanda una responsabilidad y no una que busque perpetuarlo, es una que busca que aquellos que no son privilegiados no estén en condiciones desfavorables.

Así que ya es hora de que nos quitemos de la cabeza que este comportamiento es algo normal, ya no podemos seguir diciendo sólo un piropo o una caricia, el privilegio ya no es para mantenerse impune, es para ayudar a generar equidad.

 

¿Tu qué piensas de esto?

Enrique Flores
Enrique Flores
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *