Victor Hugo Martínez ejemplo de Liderazgo Mexicano

Actualmente existe un vasto número de páginas que escriben sobre liderazgo, sin embargo, muy pocas lo hacen sobre el liderazgo mexicano que existe en nuestros días. Por eso hemos decidido abrir un espacio para reconocer a esas personas que hoy en día trabajan diariamente como agentes de cambio en nuestra comunidad.

En esta entrega les presentamos la plática que mantuvimos con Victor Hugo Martínez, Socio y Director de Operaciones de IDTMX  ya que es una ciudadano que ha demostrado tener liderazgo mexicano desde muy joven.

¿Quién es Victor Hugo?

Mi nombre Victor Hugo Martínez Torres y soy egresado del Tecnológico de Monterrey, tengo 28 años. Actualmente soy socio de una empresa llamada IDTMX y soy el director de operaciones esencialmente.

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Para ti, ¿Qué es liderazgo?

Para mi el liderazgo es poder formar un equipo o jalar diferentes personas sobre una misma idea buscando el bien común de todas estas personas; esencialmente luchar todos por un objetivo en común.

¿Cómo desarrollas el liderazgo dentro de una empresa con tu equipo de trabajo ?

El líder esencialmente es el que ve las oportunidades, el que va viendo y logra empatar; algún ejemplo, no sé, que tu tengas alguna ideología política o alguna religión y demás, y de repente te encuentras a un grupo de personas y de ahí agarras una y empiezas a ver las ideologías similares. Un ejemplo, en mi caso de la empresa de tecnología yo veo personas que les gustaría desarrollar o crear cosas nuevas, todos tienen la misma idea que yo, la ventaja que tenemos es que todos tienen diferentes fortalezas, es decir buscamos un objetivo en común, encontramos fortalezas y de ahí comenzamos ahora si a trabajar cada uno en crecer en los aspectos que cada uno pueda sobresalir más. Obviamente no todos tenemos las mismas fortalezas, esa es la ventaja, creo yo de que alguien pueda hacer algo.

El que logra encontrar las habilidades y buscar el objetivo común dentro de una empresa, se convierte en líder.

¿Cuál fue la oportunidad que encontraste para comenzar a emprender?

La principal fortaleza que veo, y que creo que todo mundo puede coincidir, es que México tiene mucha capacidad en cuanto al desarrollo de tecnología y calidad para la industria automotriz y demás, pero no creamos nuestros propios productos; por ejemplo, alguien nos puede pedir que programemos un software y lo podemos hacer perfectamente bien pero generalmente ese software es de alguien más, nunca nuestro. Al ser los mexicanos muy creativos creo que tenemos la capacidad de hacer cosas nuevas y esa es la oportunidad que yo encontré.

¿Hacia dónde va enfocado IDTMX dentro del desarrollo mexicano?

IDTMX es la empresa que se dedica a desarrollar y patentar productos como sistemas de seguridad, automatización de hogares, tenemos productos de limpieza de drenajes y una gran gama de soluciones a problemas que pueden presentarse en México como la contaminación, etc.

¿Qué fue lo más difícil de iniciar con IDTMX?

Al inicio creo que no tuvimos problemas, fue todo miel sobre hojuelas, logramos jalar al equipo completo, logramos conseguir las inversiones. El problema que tuve que no fue al inicio sino en un punto intermedio, y fue el no enfocarme en una sola cosa, cuando no me enfoqué en una cosa la energía la tiré, el dinero se acabó y de repente no tenía ni un solo producto terminado y ahí fue donde perdí gran parte y tuve que reiniciar. Tuve que poner a prueba mi liderazgo y las fortalezas de mi equipo.        

¿Cuánto tiempo llevas trabajando con IDTMX?

Cuatro años y medio.

¿Cuáles son los logros más importantes después de cuatro años?

Haber desarrollado tres productos fuertes y con grandes oportunidades de comercialización, ha sido lo más importante.

¿Cuál estrategia utilizas al momento de comercializar, para crear lazos de venta con tus aliados?

Mi estrategia es darle a la gente lo que conoce, enamorar a la gente con productos nuevos es muy difícil. Así que primero nos acercamos con algo que conocen y después manejamos una demostración de productos nuevos para que comiencen a entenderlos y comprarlos.

Para tener un crecimiento disruptivo, ¿Qué es lo que tú consideras importante?

Lo más importante son las ventas y sobre todo crear nuevas tecnologías que satisfacen necesidades que actualmente tiene el mercado mexicano.

¿Cuáles son las partes que debe incluir el plan de una persona exitosa?

Primero se debe tener una meta medible y alcanzable. Segundo, se debe creer en que se puede lograr y tercero es encaminar al equipo a que crean que ellos también pueden lograrlo.

¿Cuál fue tu experiencia de trabajar con alguien totalmente ajeno a México en tu colaboración con AIESEC México?

Es algo interesante, era una chica de Argentina altamente responsable y la ventaja es que no estaba casada ni con un mito ni con un miedo, muchas veces las personas tienen miedo a intentar algunas cosas y ella al venir de intercambio no sabía realmente a que se enfrentaba pero por otro lado su perfil era muy bueno.

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¿Consideras que ésta experiencia le benefició a tu empresa?

Mi empresa estaba enfocada en conseguir un mejor sistema de calidad y cuando ella llegó, se empapo de información para poder desarrollar este sistema, me ayudó muchísimo a tener un sistema estandarizado.

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¿Qué le dirías a otros empresarios sobre trabajar con AIESEC México?

La ventaja que se tuvo y que toda empresa debería tener, es que nos ayudó a salir de nuestra caja de creencias, ayudó al equipo de trabajo a integrarse y a pensar de manera diferente. Mejoran muchas cosas como integración, se empieza a buscar el dinamismo y la convivencia, el clima laboral, todo cambia y se sale de la monotonía.

Francisco Retama
Francisco Retama
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