Si tu mejor cara quieres dar, viajar siendo responsable debes

Siempre estamos hablando sobre viajar, sus beneficios, cómo hacerlo de una manera más cómoda o a qué destinos te recomendamos tomarte un trip. Sin embargo creo prudente abordar un tema poco difundido respecto a viajar a un país para conocerlo: El respeto y la preservación.

Pasto

Recuerda que cuando tú estés de viaje serás el rostro del país del que vienes, o en otras palabras, como te vean a ti verán a tus compatriotas. ¿A qué me refiero? Lo que tú hagas reflejará nuestra esencia de manera positiva o negativa, dependiendo de tus actos y, principalmente, de la interpretación que puedan tener en el lugar que estés visitando.

Culture

Lo que haces en México puede que no sea bien visto en Europa, en Asia o en África, siempre debes mantener un orden y una compostura e informarte previamente de las costumbres y tradiciones de tu destino, y siempre actuar cautelosamente para evitar ofender a alguien con algo que tú consideres normal.

Monks

Ahora, recuerda que no sólo es cautela social, también debes tener en cuenta que tus acciones tienen consecuencias y es algo que normalmente olvidamos en ciertos momentos. Si vas a visitar un lugar turístico respeta las instalaciones y ayuda a preservar estos espacios, es muy sencillo; tan sólo sigue las reglas que, seguramente, estarán colgadas por ahí.

Usa tu sentido común, si vas a un museo no te quieras pasar de listo accediendo a zonas acordonadas o prohibidas, están cerradas por una razón y debes respetarlo. De igual manera ocurre con espacios naturales frágiles como los parques nacionales o zonas como Machu Picchu, ciertas áreas están absolutamente restringidas al paso del turista para mantener su belleza intacta y evitar su deterioro.

Machu Picchu

Recuerda que no eres el único en aquellos lugares ni serás el último visitante, por más genial que creas que se verá una fotografía en la cima de una montaña cerrada al público, o por más hermoso que se verá ese pedazo de coral en tu escritorio debes recordar que la preservación de nuestras bellezas naturales depende de nosotros y si tú desacatas alguna regla ¿Qué impedirá a otra persona a hacer lo mismo? Nunca pienses en el “No pasa nada si sólo soy yo”, mejor pon el ejemplo a seguir.

Cleaning

Ayuda a cuidar de nuestros espacios turísticos, construcciones antiguas y patrimonios culturales, y recuerda que no porque otras personas maltraten los lugares tú puedes hacer lo mismo, ¡Da una buena imagen de tu país comportándote educadamente a donde vayas!

WhatsApp-Image-20160610-6

– Jorge Castañeda

Wanderlust
Wanderlust
8 comments
1 reply
  1. Avatar
    turismo rural valencia says:

    Interesante articulo . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder devorar el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *