Colombia tal y como es

Colombia es el país de la esperanza, del orgullo y la biodiversidad. También, es el país de la injusticia, la ironía y la corrupción.

Nuestra intención con esta publicación es mostrarte, en algunos rasgos, lo que Colombia realmente es y no simplemente lo que quieres ver.

Después de todo, el propósito de AIESEC es lograr la paz y el desarrollo del potencial humano. Para eso, no queremos mostrarte un país como un destino turístico perfecto, sino como realmente es: su magia y sus dificultades.

Advertencia:

Cualquier intento de describir a Colombia estará equivocado. La única forma de conocerla es visitándola.

Lo único que puedo adelantarte es que vale y valdrá la pena venir, y como muchos de los extranjeros que han tomado un intercambio, quizás quieras quedarte.

Lo bueno: Es imposible que te lo cuenten

Colombia es uno de los 17 países mega diversos del mundo, solo detrás de Brasil, que es 10 veces más grande.  Eso hace que cada una de las regiones tenga paisajes distintos y singularidades culturales.  La Tierra del Olvido demuestra lo que te estoy contando.

Lo malo: la corrupción

Colombia ha sido víctima de innumerables casos de corrupción e irregularidades. Aquí puedes ver un estudio realizado por Transparencia por Colombia y la Universidad de Chile sobre los escándalos más sonados.

Esta es una lista de algunos de ellos:

Agro Ingreso Seguro

El Cartel de la Contratación

Chuzadas del DAS

Falsos Positivos

Recolección de basuras en Bogotá

Caso Interbolsa

 

Lo bueno:  no conocías la amabilidad

Cuando vayas a Colombia te darás cuenta de lo fácil que es hacer nuevos contactos y amigos, si lo permites. Generalmente, los colombianos son muy confiados y amables con los turistas, por lo que siempre deberías contar con alguien que te dé una mano.

 

 Lo bueno: Colombia no es Pablo Escobar

Tal como si le preguntaras a un alemán si le gusta Hitler, o si creyeras que los argentinos son engreídos y los norteamericanos son todos obesos, venir a Colombia y preguntarle a los ciudadanos si les gusta  o producen cocaína puede ser percibido como ofensivo e ignorante.  Colombia dejó de ser el paraíso de los narcotraficantes y la violencia que solía ser varios años atrás.

Claro, es un país con índices de desigualdad, violencia y corrupción aún alarmantes, pero no deberías tener ninguna preocupación por venir. Como se ha dicho en algunas campañas, el único riesgo es que te quieras quedar.

Hay un hecho histórico para el país actualmente: el proceso de Paz. Después de más de medio siglo con conflictos con las Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia, tal parece que por fin se llegará a un acuerdo que va más allá del simple cese al fuego.

Lo malo: la discriminación e intolerancia

Se han evidenciado casos de discriminación, ya sea por orientación sexual, religión o raza. El más reciente tiene que ver con un debate sobre la educación sexual en los colegios.

Puedes informarte más sobre este caso con esta publicación de Las 2 Orillas.

 Lo bueno: nos enorgullecen nuestros deportistas

Cada vez que los deportistas  alcanzan la gloria, los medios y todas las miradas se vuelvan hacia ellos.

Como la espectacular participación de la selección colombiana de fútbol en Brasil 2014.

O cuando  Nayro Quintana deja el nombre del país en todo lo alto cada vez que participa

O cuando María Isabel Urrutia entregó el primer oro olímpico para Colombia, en Sidney (2000)

Y Óscar Figueroa se quitósus zapatos en señal de retiro, se agachó a besar las pesas y lloró de la felicidad por recibir una medalla de oro en Rio 2016

 Las historias detrás de muchos deportistas colombianos nos recuerdan de dónde venimos, nos dan una lección de humildad y son  el reflejo de la realidad de muchos de nosotros

Detrás de la victoria de todos ellos hay familias humildes, rifas para poder pagar sus carreras deportivas y el poco apoyo de los medios y los colombianos en general  (me incluyo). Los triunfos nos recuerdan los recorridos difíciles y las hazañas necesarias para alcanzar la gloria.

 

¿Deberías venir a Colombia?

No lo sé,  pero deberías ver lo que significa Colombia para ellos:

 

Juan
Juan
4 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *