Una mexicana en Egipto

¿Puedes imaginarlo? ¿Una chica de un país occidental aventurándose en una de las capitales del mundo Africano, viviendo una cultura completamente diferente como el mundo árabe a través de AIESEC?

Pues en estos momentos esto es una realidad; ¡Conoce a Vera Serrano! Ingeniera Mecánica y orgullosa chihuahuense. Ella está actualmente en El Cairo, Egipto llevando a cabo su propia práctica profesional.

WhatsApp Image 2016-10-30 at 14.11.38

Ha estado viviendo allá durante poco más de tres meses y afirma que ha sido una de las experiencias más increíbles que ha vivido. Uno podría pensar que visitar Egipto puede ser peligroso, y que mezclarte con su sociedad pueda ser algo extremista, pero la verdad es que la realidad es una muy distinta.

WhatsApp Image 2016-10-30 at 14.12.15

Siendo Egipto un país altamente islamista es fácil imaginar que a un extranjero puedan discriminarlo por no usar hijab si es mujer o la vestimenta cotidiana siendo hombre, sin embargo no es así, la gente es extremadamente respetuosa con las costumbres y creencias ajenas y permiten la libre expresión de religión sin importar si alguien es musulmán, cristiano o judío. Eso sí, las mujeres con vestimenta no islámica son los blancos de los piropos, no tanto por lo que revelan, sino porque esas mujeres suelen ser más liberales.

Women Egypt

Algo muy interesante es que la gente reza libremente en las calles, y tienen horarios específicos para rezar empezando desde las 5 de la mañana, es común que en ciertas horas del día las calles se llenen de personas que ponen sus mantas en el suelo y recen; los cánticos suelen durar aproximadamente una hora.

Egypt Praying

¿Qué es lo que comía? Gorditas. Bueno, no tan literal, dice que básicamente subsistía de solamente fūl , que es parecido a lo que conocemos como las gorditas en México, pero es un pan distinto y suele estar relleno de frijoles, hay distintas combinaciones. Lo primero que probó llegando a Egipto fue el kushari, que es una combinación de fideos, arroz, maíces y otros ingredientes, pero “No le gustó para nada”, y digo, ¿Cómo no extrañar nuestra deliciosa gastronomía mexicana?

WhatsApp Image 2016-10-30 at 14.12.17

Algo que tenemos en común entre egipcios y mexicanos es lo importante que es la unión familiar, tratan de ser lo más cercanos posible pero si hay algo en este ámbito que nos distingue: cuando una pareja se casa y la mujer resulta ser la mayor de sus hermanas, estas se mudan junto con ella, sin embargo esto es algo que resaltan como una ventaja ya que de esta forma la mujer no se siente sola mientras el hombre trabaja todo el día y ayudan entre todas a mantener el hogar.

Egypt Family

 

Vera dice que ha amado su experiencia, desde las cosas buenas hasta las malas, ha aprendido muchísimo en su estancia allá y esperaba ver una realidad muy diferente al plantar pies en ese país, pero se ha topado con una sociedad muy amigable y que siempre está dispuesta a ayudarla sin verla como un bicho raro. México es un país extremadamente liberal en comparación a Egipto, sin embargo la tolerancia a las costumbres ajenas es una parte fundamental de este país.

WhatsApp Image 2016-10-30 at 14.11.41(1)

Al igual que Vera atrévete a poner a prueba tu talento con una práctica profesional, y a romper todos tus prejuicios y paradigmas sobre las demás culturas por más extremistas que parezcan, puede que te lleves una muy grata sorpresa. El Cairo ha enamorado a un AIESECo más, ¿serás tú el próximo?

WhatsApp Image 2016-10-29 at 08.26.00

¡Toma tu propia práctica profesional hoy mismo en Egipto!

– Jorge Castañeda

Wanderlust
Wanderlust
8 comments
1 reply
  1. Tecnologer says:

    Es muy divertido conocer otras culturas, más cuando son muy diferentes a las nuestras.
    Yo soy mexicano y tengo más de un año viviendo en Arabia Saudita, y siempre extraño los tacos xD

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *