No sólo ellas, todos por los derechos de las mujeres

“Las mujeres, como lo decía Mao, cargan con la mitad del cielo. Mantienen al universo en orden. Son pegamento y aceite y ungüento y bálsamo. Son raíces profundas y árboles frondosos. Son factor de cambio social. Son semillas. Y por eso nos corresponde ayudarlas con agua, con sol, con aire.(…)” -Denise Dresser

Uno de los objetivos de desarrollo sustentable planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “lograr la equidad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas” lo cual se pretende hacer a través de sus objetivos particulares que incluyen: eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas, valorar el trabajo doméstico y los cuidados no remunerados, asegurar la plena participación de las mujeres, dar acceso a cuidados de salud reproductiva e igualar el acceso de las mujeres a los recursos económicos. Pero a todo esto… ¿cómo lo haremos?

todos

La responsabilidad no es sólo de la ONU, del gobierno y los organismos que trabajan por los derechos humanos sino de todos. Es nuestra responsabilidad trabajar para lograr aquello que tanto necesita nuestra sociedad.

Las acciones que llevemos a cabo no necesitan tener un alcance global, las pequeñas acciones también pueden construir la inclusión que tanto necesitamos.

Entonces ¿qué harás para contribuir a este objetivo?

mujeres 2

Puedes comenzar por apreciar y agradecer el trabajo doméstico de todas las amas de casa quienes dedican casi seis horas de su día a estas labores. En nuestro día a día podemos combatir la inequidad de género comenzando por eliminar el microsexismo que se expresa a través de pequeñas cosas que decimos (correr como niña, ser el hombre de la casa, los hombres no lloran), repartiendo equitativamente la labor doméstica entre toda la familia, detener el acoso en donde quiera que lo presenciemos, incentivar a las niñas a tomar profesiones no tradicionales, dejando de lado los estereotipos y dando las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

¿Ves? Hay mucho que puedes hacer a cada momento para permitir que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. Sólo inténtalo y verás que poco a poco harás grandes cosas.

Kathia Navarro y José Luis Saravia

Redacción Local
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *