Tercera edad: también importan

Creo que hemos pasado mucho tiempo hablando de la equidad de género, no me mal interpretes no soy un macho que no le importa el tema sólo me refiero a que no es la única lucha que se debería estar emprendiendo, pareciera que aún estamos lejos de una lucha por lo que se la han pasado luchando por nosotros: todos los ciudadanos de la tercera edad.

En México, y a partir del reporte de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en el 2014 el porcentaje de población de más de 60 años es entre 9.1% y 10.9% de la población total del país. Dentro de ese porcentaje, las personas de la tercera edad con acceso a servicios de salud auspiciados por el Estado no llega ni al 35% (de acuerdo con cifras del ENASEM).

tercera edad 2

Es evidente que mientras la edad avanza el individuo se ve incapacitado gradualmente en llevar a cabo actividades que antes realiza de forma diaria, esto no debe ser una excusa para simplemente alienarlos de la participación activa en la comunidad en la que están insertos.

Tampoco es excusa para irlos a dejar a un asilo para facilitarnos las cosas (entiendo que los cuidados que se les debe procurar si no se tienen son incosteables, hace no mucho estuve en esta situación y dolió como nada previamente experimentado), o tirarlos a locos cuando se toman un momento para compartirnos algo de sus vidas o darnos un consejo.

tercera edad 3

En mi clase de África tocamos el tema de la percepción que se tenía/tiene del tiempo en las poblaciones originales de dicho continente, en las cuales los “ancianos” tomaban un puesto privilegiado al ser sabios e historiadores de la vida, un contraste abismal con nuestra realidad ¿no?

Incluso la agenda de las Naciones Unidas para el 2030 pareciera que se ve rebasada en este ámbito, ya que las únicas propuestas para afrontar esta situación son acerca de transporte, acceso a espacios verdes y a una dieta saludable.

El futuro no sólo depende y pertenece a las nuevas generaciones, también es tarea y recompensa para aquellas generaciones en la tercera edad. Claro, es nuestra tarea encontrar los mecanismos que permitan de forma universal la continuación de su participación en la comunidad, su sano desenvolvimiento en esa etapa y los cuidados médicos pertinentes.

conciencia 1Este artículo no se trata de crear conciencia para que te cuides y llegues de mejor forma a esa etapa de la vida humana, con estas palabras intento que cambies el paradigma que tanto tiempo nos hemos creído (porque no los hemos dicho sin cesar) que las personas de la tercera edad ya no son productivas y que no tienen nada que decir, un estorbo más.

Si algo de lo que dije logró tocar alguna fibra de tu ser entonces es hora de poner manos a la obra, ir a visitar a tus abuelos, ofrecer ayuda y atento oído a la gente en casa de reposo, o tomar uno de nuestros proyectos encaminados a hacer una diferencia para con ese sector de nuestra comunidad.

Enrique Flores
Enrique Flores
0 comments
1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *