¿Tenemos calidad de vida?

En la pasada Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible se abordaron 17 metas para el 2030. En ellas se encuentra el punto tres el cuál:

Asegurar vidas sanas y promover calidad de vida para todas las edades.

Empecemos por rescatar este término: ¿Qué es la calidad de vida?  La Organización Mundial de la Salud (OMS), define calidad de vida como: “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con  su entorno“.

people

Se han  tenido importantes avances en incrementar el acceso a agua potable ,en la reducción de malaria, tuberculosis, polio y la infección de VIH/sida. Sin embargo, queda aún mucho por hacer.En el mundo mueren 17000 niños menos que en 1990 pero mas de 6 millones mueren cada año antes de su quinto cumpleaños.

childrenBandW

La necesidad por educación de planificación familiar esta siendo conocida de manera lenta, pero la demanda de la misma crece de manera rápida y progresiva.

En cuanto VIH/SIDA al final de 2014 había 13.6 millones de personas con acceso a tratamiento antirretroviral. Las enfermedades de transmisión sexual son la causa de muerte entre adolescentes de 10 a 19 en África, y la segunda causa más común en el mundo. En México este número ha aumentado en el segundo trimestre de este año. Según con estadísticas  del  CENSIDA en sólo este trimestre hay un total de 3,805 personas infectadas.  La mayoría de los portadores no saben que tienen el virus.

Ante estos datos, surgen diversos cuestionamientos: ¿Qué nos toca hacer a nosotros como lideres? ¿Tenemos calidad de vida? y ¿qué podemos hacer para que estas cifras cambien y que, lleguemos al objetivo que la ONU propone para 2030?

Como millenials, ¿cuál es nuestro papel? No sólo con nosotros o nuestra familia, pensemos más a fondo. ¿Cuál es el papel con nuestra sociedad, con nuestro país? ¿Cuáles son nuestras propuestas?

¿Qué piensas de esto?

AIESEC Mexico
AIESEC Mexico
8 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *