Tendencias actuales del arte

Los estilos y formas de expresión que constituyen al arte como tal son dinámicos de forma natural, se conciben, evolucionan y dan paso a nuevos y variantes conceptos a partir de una raíz. El camino que ha recorrido el arte a través de su historia es muy interesante e intrincado, grupos enteros de personas dedican su tiempo y esfuerzo a estudiar estos movimientos para explicarnos cómo se va dando este proceso evolutivo y cómo se puede identificar.

El arte siempre se ha visto canalizado en diferentes rutas, cierto conjunto de obras o autores comparten algunas características mutuas y dan paso a lo que se conoce como una corriente, la cual busca la expresión de un sentimiento fundamental con las obras propias que se identifican con su movimiento.

museum

Estas corrientes se extienden desde la primera pintura rupestre hasta lo que podemos encontrar hoy en día en museos como el Louvre de París o el MoMa de Nueva York, y conforme pasa el tiempo estas ramificaciones del concepto original del arte se van multiplicando hasta un punto en el que más de dos, tres, o cuatro corrientes coexisten en el mismo espacio temporal.

El mundo del arte se encuentra en un proceso de cambio desde que se dejó de tratar de reflejar la realidad y se priorizo la expresión de ideas y sentimientos propios del artista.

city-love-rainbow-nyc-large

Tres de las tendencias artísticas más presentes que están dando de que hablar en el mundo actual son:

-Minimalismo:

8080195597_d1034489b7_o

Busca que con la menor cantidad de recursos o apoyo gráfico que se pueda se transmita una idea simple que el receptor del mensaje capte puesto que es algo que puede asociar con cualquier cosa que conoce. El arte minimalista se caracteriza por ser simple y directo con lo que expresa, además de agradable y constante en el sentido de su tolerancia, puesto que no cansa a quien lo aprecia.

2-Anti dualismo

cars-yellow-vehicle-vintage-large

Probablemente uno de los movimientos artísticos que funge más como una característica heredada de algunas percepciones sociales no binarias. Consiste en básicamente rechazar la idea del blanco y el negro y adoptar una cultura con valores intermedios de la escala o fuera de esta. Busca una percepción del mundo sin paradigmas que dicten solo dos posibilidades, apoyando la posibilidad de que hay más de donde elegir que solo “A” o “B”.

3-Hipster

street-art-599761_960_720

Esta corriente es la más actual de todas, nació originalmente en el mundo de la música pero se propagó rápidamente a otros campos y comenzó a tener un alto impacto en el segmento juvenil de la población. Consiste en una fusión de elementos de movimientos culturales posteriores a la posguerra como el hippie y el punk, y a su vez reúne cualidades encontradas en corrientes como el minimalismo, el surrealismo y retro. Su principal atractivo es la descontextualización de elementos de la cultura pop y el uso de paletas de colores muy variadas y con amplios espectros.

El arte cada vez se desplaza más al campo del diseño gráfico, las exhibiciones de arte contemporáneo son lugares donde lo clásico se une con lo innovador, e incluso algunos movimientos buscan la fusión de estos dos mundos, y quienes muestran sus trabajos en exhibiciones para museos son diseñadores.

View_of_the_'I_pray_with_all_of_my_love_for_tulips.'_installation_at_the_Yayoi_Kusama_Special_Exhibition_at_the_Osaka_National_Museum_of_International_Art

Visita el museo Louvre de París, o el MoMa de Nueva York si buscas una experiencia fresca y vanguardista, conoce el museo nacional de Bangkok si lo oriental te vá mejor, o para algo más tradicional puedes probar con el museo San Ildefonso aquí en México. Sé líder global con AIESEC.

– Jorge Castañeda

Wanderlust
Wanderlust
8 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *