desigualdades

Techo: trabajando por reducir las desigualdades

En AIESEC trabajamos por el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sabemos que solo es posible lograrlos a través de la cooperación. Es por eso que queremos presentar las historias de las personas y organizaciones que, como nosotros, están contribuyendo día a día al logro de estos objetivos.

Esta semana hablamos con Enrique Cano Bustamante, Director Social en Techo México acerca de cómo Techo y sus voluntarios están contribuyendo a logro del ODS 10: Reducción de las desigualdades.

Al final del post podrás encontrar la entrevista completa, pero si no puedes oírla, te dejamos este extracto.

reducir las desigualdades

¿Qué hace Techo? ¿Cómo impacta los ODS?

E: Desde nuestra propia misión y nuestra visión tenemos un impacto en el primero, lo cual a lo que queremos llegar es a una sociedad justa y sin pobreza donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades y ejercer plenamente sus derechos. Lo hacemos principalmente en zonas urbanas en asentamientos humanos informales. Nosotros lo que queremos es que no exista pobreza en estos asentamientos y que las personas, sean respetados sus derechos y que incluyan y sean parte de la ciudad.

¿Cómo lo hacemos? Primero que nada diagnosticando, investigando a profundidad cada una de las comunidades en las que trabajamos para de ahí hacer planes de acción, planes de trabajo que lleven diferentes programas y proyectos, que los propios pobladores protagonicen su desarrollo comunitario y salgan de la pobreza por sus propios medios. Tenemos programas y proyectos de vivienda de emergencia, de educación, de programas de salud, acompañamiento jurídico, proyectos de infraestructura comunitaria, entre muchas otras cosas. Todo para que esta pobreza multidimensional se vaya atacando también multidimensionalmente.

¿Cuáles son las principales desigualdades que enfrentas estas comunidades?

E: La primera es que en los asentamientos se ve violentado un derecho muy básico, que es el derecho a la propiedad. El mismo hecho de no tener certeza en la propiedad de la tierra nos lleva muchas veces a ver vulnerados muchos derechos, a que los derechos estén incompletos y como los derechos humanos son indivisibles, se ven completamente mermados. No hay acceso a agua potable, muy pocas veces hay acceso a saneamiento, la educación aunque generalmente está ahí cerca, no está dentro de la comunidad. Tienen que ir lejos, que caminar media hora, veinte minutos para poder llevar a la escuela a los niños; no contar prácticamente con servicios, no contar con espacio público, eso en sí mismo, ya es una desigualdad.

¿Cómo describirías una comunidad antes de que ya llegó Techo?

E: Se ven comunidades con mucha mayor resiliencia, se ven comunidades más unidas, más organizadas, con mayor participación; que es justamente lo que queremos lograr: que este desarrollo comunitario se vea materializado con las capacidades comunitarias de capacidad de autogestión, participación, liderazgo, etc., para nosotros esa es una gran huella, una gran marca en nuestras comunidades, este querer salir adelante, este trabajar en conjunto. De repente también diferencias físicas, como por ejemplo asentamientos en los que trabajamos con el tema de vivienda de emergencia. Muchas veces eran asentamientos que tenían viviendas muy precarias y hoy soy viviendas prefabricadas de fibrocemento y madera, que al menos satisfacen las necesidades que como ser humano tenemos en cuanto a vivienda y habitabilidad.

“Vemos que la juventud ya no se conforma, vemos que la juventud como nuestra propia esencia, nos estamos moviendo y estamos generando cambios”.

¿Qué consideras que hace falta en México para poder lograr estos objetivos?

E: Hoy algo que necesitamos es también trabajar en red, pero no solamente las organizaciones de la sociedad civil, sino en general la ciudadanía organizada tiene que empezar a trabajar en red con la academia, con las universidades, medios de comunicación, que a veces son los que menos se ve que estén jalando hacia el mismo lado que nosotros; igual que el gobierno. Yo creo que es cosa de ir sumando muchos factores, de ir apretando todas las tuercas y vernos como un gran motor porque los esfuerzos aislados son muchos, pero si son articulados y van hacia el mismo lado, creo que son mucho mejores. Porque un problema tan grande como la desigualdad, solamente entre todos, nosotros nada más no lo vamos a poder solucionar.

¿Qué tan común es la participación de los jóvenes con Techo?

E: Nosotros en Techo México tenemos un equipo de poco más de 500 voluntarios que trabajan todas las semanas de manera permanente y más o menos cada año nosotros movilizamos 7000 voluntarios, desde ir a levantamientos de información, ir a nuestra colecta anual, fueron 7000 voluntarios en un año, sabemos que no es suficiente, pero es un muy buen número: 7000 jóvenes, bueno la mayor parte jóvenes. Y al final ese es el objetivo: vemos que la juventud ya no se conforma, vemos que la juventud como nuestra propia esencia, nos estamos moviendo y estamos generando cambios. Ojalá cada vez seamos más.

desigualdades

¿Cuáles son las acciones que crees que deben tomar los jóvenes en estos temas, como el de los ODS?

E: Yo creo que viene bien de la mano con ejercer plenamente nuestra ciudadanía. Los jóvenes debemos ser los primerititos en ejercerla. Y ejercerla plenamente me refiero a que cumplamos nuestras obligaciones, disfrutemos nuestros derechos, que hagamos que los derechos del otro también se vean respetados. Que encontremos una causa que a nosotros nos llame, nos llene como jóvenes y activemos esa ciudadanía, que hagamos que el derecho del de a lado sea respetado, sea un poblador de un asentamiento, sea un migrante, sea un animal que está en peligro, lo que sea, pero que nos activemos, que de verdad cumplamos nuestras obligaciones y de verdad exijamos nuestros derechos completitos. Yo creo que por ahí tiene que ir la cosa y por ahí la juventud tiene que darse cuenta de que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene que ver mucho con cómo ejercemos nuestra ciudadanía.

desigualdades

Techo y miles de jóvenes cada día salen a cambiar México y a hacerlo un lugar mejor. Si te interesa acercarte a Techo y contribuir a reducir las desigualdades, puedes visitarlos en su página techo.org o acercarte a sus redes sociales. También puedes acercarte a conocer Voluntario Global e impactar como voluntario en otro país.

Cuéntanos en los comentarios cómo es que tú estás cambiando al mundo y ayudando a reducir las desigualdades.

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *