Startups en México y la importancia de su capital humano

Al trabajar durante los últimos 4 años en una organización internacional, que ha realizado alrededor de 9,500 intercambios internacionales en el mismo periodo; he tenido la oportunidad de presenciar cientos de experiencias de intercambios. Cabe destacar que una parte sustancial de las mismas ha sido con startups y a continuación les presentaré lo que he aprendido.

“La capacidad de los países de crecer de forma sostenida e inclusiva depende, en gran medida, de su habilidad para traducir los incrementos de productividad en bienestar para los ciudadanos. La innovación y la creación de nuevas empresas son factores determinantes para sostener este proceso virtuoso de incremento de la productividad” (OCDE, 2016) Es aquí cuando las Startup’s contribuyen al desarrollo de nuestra economía y al bienestar de la población, ya que, al desarrollar nuevos productos y nuevas tecnologías, contribuyen a la creación de nuevos mercados y nuevos modelos de negocios que se van adaptando a nuestras nuevas necesidades. Sin embargo, estas nuevas empresas enfrentan retos bastante fuertes durante los primeros años de su consolidación. De acuerdo al Instituto del Fracaso, el brazo de investigación del movimiento de emprendimiento Fuck Up Nights, “en México el 75% de las Startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia, lo que implica que apenas el 25% de ellas se mantiene”. Esto debido a finanzas débiles, falta de objetivos y planeación deficiente, entre otras cosas. (El Financiero, 2016) Sin embargo, es interesante saber que algunas startups, por más que los números digan otra cosa, suelen estar destinadas al éxito y logran aprovechar cada oportunidad que se les presenta.

15_emprendimiento

“En México el 75% de las Startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia, lo que implica que apenas el 25% de ellas se mantiene”. Fuente: El Financiero

Otro factor interesante acerca del emprendimiento en México, es que los estados de la República en donde las startups tienen una mayor esperanza de vida son Distrito Federal, Yucatán y Estado de México; mientras que en los que menos esperanza de vida tienen es en: Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Esto llama claramente la atención, debido a que en el centro de la República además de que se encuentran asentadas el mayor número de startups en México se crea un mejor ecosistema para su gestación y desarrollo; mientras que en la periferia sucede lo contrario. Cabe resaltar que también, las startups no surgen del vacío, necesitan de talentos emprendedores, capacidades técnicas y de gestión de negocios, servicios y marcos legales que faciliten su creación y desarrollo. Es aquí cuando las políticas públicas y el talento humano, juegan un papel fundamental en el éxito de las mismas. En este artículo me enfocaré principalmente en la parte del talento humano.

“Creo que México actualmente está viviendo una de las mejores etapas en el emprendimiento; antes era muy difícil emprender ahora la situación ha cambiado, ahora hay más oportunidades para poder desarrollar un proyecto” Nydia Rodriguez, Operations Manager de IMPACT HUB México

En cuanto a las políticas públicas, México ha desarrollado reformas en el marco legal que han facilitado la creación de un ambiente más propicio para la creación de nuevas empresas; en donde resalta la Ley de Innovación de 2002; la cual incrementó la autonomía de los centros de investigación pública en cuanto a gestión de propiedad intelectual. Entre 2012 y 2016 en México se prioriza el apoyo a los nuevos emprendimientos innovadores en el marco de la estrategia nacional de competitividad, innovación y crecimiento y se fortalecen las instituciones para el fomento de los mismos. Para 2013, se crea el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el cual se encarga de la ejecución y coordinación de la política nacional de apoyo a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Como mencioné antes, el talento humano juega un papel decisivo en la creación de las startups y en mi opinión la clave del éxito yace en la multiculturalidad del ambiente de trabajo. Una gran área de oportunidad que tienen las empresas hoy en día es abrirse al talento joven internacional, en donde muchas veces, debido a barreras generacionales las empresas no se encuentran acostumbradas a laborar con personas de diferentes países. Es aquí cuando perdemos una valiosa oportunidad para mejorar nuestros negocios y empaparnos de ideas nuevas y revolucionarias de jóvenes alrededor del mundo. En mi experiencia personal, trabajando con equipos multiculturales puedo afirmar que si bien, al principio parece haber barreras culturales y de estilos de trabajo, después de una rápida fase de adaptación comienza a salir a superficie el bagaje intelectual de diferentes culturas encontradas; creando así un ambiente de trabajo retador, envolvente y enriquecedor para las empresas.

“Yo creo que si estás basado y nada más estás encuadrado en tu mundo, no te permites crecer. Siempre conocer de otras culturas, escuchar otras opiniones, otros puntos de vista, e incluso que la gente aprenda de lo que se está haciendo aquí en México es algo que genera mucho valor tanto para la empresa como para los practicantes” Daniel Gómez, Fundador de DOOD.

AIESEC en México, comprometido con el desarrollo del potencial de nuestras startups mexicanas ha desarrollado el programa denominado “Emprendedor Global”. Este programa tiene la intención de desarrollar a jóvenes en las áreas de internacionalización, marketing, ventas, tecnologías de la información y administración; durante un periodo de 8 a 11 semanas. Como mencioné anteriormente, con más de 9,500 intercambios realizados, AIESEC en México, le apuesta plenamente al talento joven internacional y busca crear en el sector empresarial en México, ambientes de trabajo multiculturales que permitan tanto a los jóvenes como a los colaboradores en las empresas, tener experiencia de calidad mientras contribuyen con el desarrollo de nuestro país.

“Algo que sí he aprendido trabajando en diferentes, tanto como el corporativo como startups, algo que he aprendido es que el equipo lo es todo, no tanto el producto sino el equipo lo es todo”  Martín Iglesias, Socio Fundador de ITERANDO.

México cuenta con mentes brillantes a la hora de generar negocios, teniendo grandes casos de éxito a nivel internacional. Sin embargo, cabe resaltar que vivimos en un mundo globalizado, en donde todos estamos conectados y es ahí en donde talento joven internacional representa una gran área de oportunidad para nuestros negocios. Porque a fin cuentas, el ambiente laborar y el equipo de trabajo hace realmente la diferencia en cualquier empresa. El éxito de un negocio no depende enteramente del líder, sino de su capacidad de organizar y dirigir a su equipo de trabajo.

Rodrigo Aquino
Rodrigo Aquino
0 comments
1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] El coworking en México ha crecido gracias a la oleada de emprendedores que buscan desarrollar sus ideas de negocio, pero no cuentan con un gran presupuesto ya que les brinda la oportunidad de rentar espacios por hora para trabajar en sus proyectos. […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *