El secreto de la productividad

Existe la creencia, de que las personas altamente exitosas y creativas, suelen tener horarios descabellados que los privan del sueño y un ritmo de vida saludable. Tal pareciera, que actualmente, para ser considerada una persona productiva, se debe sacrificar todo; nunca hay suficiente tiempo para completar todas nuestras tareas importantes.

Esta obsesión por hacer más, en menos tiempo, ha guiado una gran cantidad de estudios sobre los gloriosos efectos que los buenos hábitos del sueño y del trabajo producen en la vida cotidiana de las personas. Erróneamente, nos sentimos orgullosos cuando pasamos noches sin dormir para poder completar un trabajo, cuando incluso Ludwig Van Beethoven, dormía ocho horas al día.

Ok, sé lo que estás pensando, Beethoven era un genio y por eso era capaz de dormir sus sanas ocho horas… ¿Cómo nosotros, los mortales, podemos hacer bien nuestro trabajo y mantener un estilo de vida saludable?

La clave está en la productividad, en el Principio de Pareto para ser más específica. Ahora bien, lo que te voy a presentar a continuación, no es una fórmula mágica que te convertirá en un genio, pero sin duda, te ayudará a que termines tu día laboral con la satisfacción de haber completado tus tareas importantes.

¿Qué es el Principio de Pareto? El principio de Pareto fue desarrollado por Joseph Juran, mejor conocido como “El gurú de la calidad” y recibe su nombre en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez en 1906 cuando estudió la propiedad de la tierra en Italia y descubrió que el 20% de los propietarios italianos poseían el 80% de las tierras.

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Seguramente te preguntarás… ¿Qué tienen que ver las tierras de Italia con ser más productivo en mi vida cotidiana? Italia no tiene nada que ver, lo importante a rescatar aquí, es la relación 20-80 desarrollada por Joseph Juran.

Las aplicaciones prácticas de este principio en la vida cotidiana son infinitas y podemos verlas también en el mundo de los negocios: El 20% de tus clientes, representan el 80% de tus ventas, ¿Por qué crees que las grandes marcas invierten tantos esfuerzos en las membresías para clientes VIP?

Al proteger los intereses de sus clientes leales, aseguran ventas frecuentes. Con su enfoque en ese mercado, no desperdician recursos en intentar captar nuevos compradores que sólo adquirirán productos ocasionalmente en sus tiendas.

Con esta referencia, podemos aplicar el mismo principio a un día de nuestra vida cotidiana, el 20% de tu tiempo, produce el 80% de tus resultados, tu labor está en identificar las actividades primordiales que estratégicamente, ocuparán solamente una fracción de tu tiempo, resolviendo así, la mayoría de tus tareas del día.

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Estas lecciones de productividad y calidad, impactaron profundamente los procesos de Toyota Motor, así como también la manera en que Steve Jobs operaba en sus compañías.

Si sientes curiosidad por saber el tipo de lecciones que Steve Jobs tomó de Joe Juran, te dejamos el video de esta entrevista de 1990.

AIESEC Mexico
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