San Valentín alrededor del mundo

Casi todo el mundo celebra San Valentín, pero muy pocos saben por qué. Durante el gobierno de Claudio II, se decretó que todos los jóvenes se unieran al ejército, prohibiéndoles casarse. Un sacerdote llamado Valentín ayudó a las parejas a casarse en secreto, pues esta determinación le pareció una injusticia. Al enterarse el emperador, lo encarceló.

Mucho tiempo después, la Iglesia Católica declaró a este sacerdote como santo e declaró el 14 de febrero como el día de su conmemoración, el cual, poco a poco se fue convirtiendo en una fecha para celebrar el amor que su patrono tanto defendió en vida.

Alrededor del mundo, el 14 de febrero es una importante fiesta para los enamorados y sobre todo para el comercio. Es así como en muchos lugares tienen celebraciones peculiares para este día.

Casa de Julieta en Verona, Italia.

Casa de Julieta en Verona, Italia.

En Verona, Italia, donde tuvo lugar una de las más icónicas historias de amor de la literatura: Romeo y Julieta, las parejas de enamorados llegan hasta la casa de Julieta y escriben cartas. Al final del día premian a la mejor.

El monte Fuji, en Japón, recibe miles de enamorados en San Valentín. Ellos llegan a Izu, para tocar la “Campana del amor” tres veces, mientras pronuncian el nombre de su crush. Así este se convierta en amor verdadero.

En Taiwán la tradición se centra en la cantidad de rosas que se regala a la pareja. Específicamente, cuando se regala una rosa roja quiere decir “eres mi único amor”. 11 rosas significan “eres mi favorita”. 99 flores traducen “lo nuestro es para siempre”, y para decir “¿quieres casarte conmigo?” se deben enviar 108.

En Nueva York, todos los años, algunas parejas son escogidas para casarse el día de San Valentín, en el mirador del piso 80 del emblemático edificio Empire State, pasando a formar parte del Club Nupcial de este y teniendo entrada libre el día de su aniversario.

san valentín nueva york

Los colombianos no acostumbran celebrar San Valentín, en este país es mucho más importante el amor y la amistad, el segundo o tercer sábado de septiembre. Para conmemorar esta fecha, los grupos de amigos, compañeros de trabajo y familias se reúnen a jugar el amigo secreto, que consiste en introducir en un recipiente los nombres de los participantes en papelitos y cada jugador debe sacar uno de estos, el nombre escrito en el papel se convierte en su amigo secreto que debe endulzar cada día hasta el momento del “destape”, donde se descubren y se entregan los regalos oficiales unos a otros.

En Dinamarca las flores son el centro de atracción, específicamente las “campanillas de invierno”, pequeñas flores blancas que brotan muy temprano. Pero los jóvenes tienen su propia costumbre: se regalan poemas peculiares de amor, en los cuales sus autores no pueden incluir su nombre; en cambio, reemplazan cada letra de este por un punto. Si quien lo recibe adivina, su enamorado le dará un huevo de pascua.

En Croacia se acostumbra a regalar un corazón en la fiesta de San Valentín, pero no es un corazón común: se trata de una especie de bizcocho pintado con colores vivos, dibujos y un letrero que dice: “Te regalo mi corazón, mira quién está dentro de él”. En el interior del postre se encuentra un pequeño espejo.

San valentín croacia

Aunque sea una misma celebración, cada país y cada cultura la puede interpretar y celebrar de una forma distinta y es increíble ver cómo esto enriquece a la misma. Por eso el mundo se vuelve un lugar interesante. Cuéntanos cómo celebras San Valentín o qué otra celebración curiosa conoces sobre este día. Y recuerda siempre que lo más importante es demostrarle amor a tus seres queridos todos los días, no hace falta un día específico del año.

Lina Tordecilla Escudero
Lina Tordecilla Escudero
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *