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Responsabilidad social ¿qué es y por qué la necesitas en tu empresa?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define como una contribución voluntaria al mejoramiento social o ambiental que realiza una empresa, y aunque a veces se tiene la idea de que esto no aporta a la empresa, en realidad la RSE tiene grandes beneficios para la empresa y el entorno en que se desenvuelve.

Para tratar el tema hablamos con Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Toks, quien nos habló de las acciones que Toks lleva a cabo en esta materia, de la importancia de estas acciones y de los beneficios que puede traer a las empresas.

Al final del post podrás encontrar la entrevista completa, pero si no puedes oírla, te dejamos este extracto con los puntos más relevantes.

Toks y la responsabilidad social

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¿Actualmente qué está haciendo Toks por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

De los 17 ODS, estamos en trece y tenemos acciones muy puntuales en cada uno de esos. Te menciono dos o tres que son como las joyas de la corona: tenemos proyectos productivos donde integramos a la cadena de valor productos elaborados en comunidades indígenas y todo el país y este programa ha erradicado la pobreza en 20 mil personas y 65 comunidades en todo México y con eso le estamos pegando a nueve ODS: erradicar hambre, erradicar pobreza, tema de salud, equidad de género, crecimiento económico, reducir las desigualdades, consumo responsable, paz y justicia y la parte de alianzas.

Tenemos proyectos que tienen que ver con prevenir el delito, y reinserción social y tenemos alianzas con fundaciones con las cuales desarrollamos proyectos de emprendimiento social. La joya de la corona de este proyecto es Reintegra, en donde hemos reintegrado a la sociedad de manera exitosa a poco más de 300 jóvenes que antes eran delincuentes o en conflicto con la ley o jóvenes en situación de riesgo y ahí estamos atendiendo siete ODS: eliminar la pobreza, hambre cero, crecimiento económico, reducir las desigualdades, consumo responsable, paz y justicia y alianzas.

Tenemos reciclado, reciclamos residuos orgánicos en algunos restaurantes, la parte inorgánica, también reciclamos aceite; el año pasado reciclamos cerca de 48 mil litros de aceite que se usan para hacer biodiésel, que utiliza el Metrobús en la Ciudad de México. Reciclamos tóner, reciclamos papel en oficinas y los dos tres millones que recaudamos por ese reciclado, regresan al colaborador en temas de salud: en sillas de ruedas, aparatos auditivos, equipo de rehabilitación; no se los queda la empresa los regresamos al colaborador. Este le pega a objetivos de cambio climático, vida terrestre, consumo responsable, las alianzas y la parte formativa con el de educación.

Estos tres programas que te platiqué han sido premiados dentro y fuera del país, en tres continentes y con el primero obtuvimos el Premio al Inversor Social más Responsable del Mundo, que otorga Principios de Inversión Responsable, con sede en Australia.

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Foto: terra

¿Cuáles han sido los desafíos para alinearse a estos Objetivos?

Tenemos desafíos al interior de la empresa, iniciando por el cuerpo e directivos, luego te pasas a que el colaborador te crean, luego vas a hacer proyectos donde la transparencia y la rendición de cuentas sea lo que dicte, luego definir claramente el problema, porque luego quieres resolver un problema y terminas generando otros; luego es verlo de manera integral, luego es atender a tus grupos de relación con los que tienes un proyecto en específico que a veces se contrapone, luego hay un tema también muy fuerte de corrupción sobre todo en proyectos que son afuera de la empresa y luego es atender los tres temas de sustentabilidad: la parte económica, la parte social y la parte ambiental. Si los tres no están presentes en un proyecto, el proyecto no sirve ni se mantiene en el largo plazo.

¿Qué beneficio trae a las empresas trabajar por estos objetivos?

Hay dos clases de beneficio en cualitativo y cuantitativo. El cualitativo tiene que ver o más ingresos o menos gastos; si haces un programa de ahorro de energía, el ahorro va directo a la cuenta de resultados. Si haces un proyecto como Toks, donde pones un café sustentable quitando intermediarios, todo ese diferencial que le pagabas a los coyotes, ahora le pagas al productor, se lo puedes comentar al cliente y el cliente te prefiere por el consumo, y por el incremento en ventas, ya estás generando mayores ingresos. hay un beneficio económico que va en una o en otra.

Y la parte cualitativa tiene que ver con el posicionamiento de la marca y aquí la lealtad de tus colaboradores, la lealtad de tus clientes, el facilitarte los permisos con las autoridades y que la gente te crea y tengas oportunidad de hacer negocios mucho más puntual que si fueras un negocio tradicional o el business as usual que le mandan y más una empresa si quiere trascender a través del tiempo, requiere generar un posicionamiento de marca que te permita trascender, que no solamente sean cuestiones muy puntuales, sino que estés en el largo plazo, como es el caso de nosotros, que tenemos ya en el mercado casi 50 años.

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Foto: NVI Noticias

Toks ha demostrado que la responsabilidad social, es más que simples palabras y que puede traer beneficios no solo para el entorno, sino también para la empresa y sus colaboradores, y constituye un ejemplo a seguir en esta materia.

Si quieres saber más acerca de la responsabilidad social puedes acercarte al la red del Pacto Mundial en México, o bien puedes acercarte a nuestro programa de Talento Global y traer a tu empresa el talento joven que hace falta ara tus proyectos.

Benjamín Conde
Benjamín Conde
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