¿Qué pasa después de un voluntariado?

¿Te has preguntado qué pasa cuando regresas de un voluntariado?, o ¿cuáles son los siguientes pasos después de este? Lo digo porque siempre hablan de cómo prepararte o lo que haces mientras estás allá pero nadie habla de qué sucede al regresar.

Te voy a contar cómo ha sido mi experiencia desde que tomé ese vuelo de regreso a México desde Costa Rica. Para empezar tenía sentimientos encontrados al llegar a allá y quise disfrutar cada instante al máximo como fue desde el inicio de la experiencia.

wing-221526_1920

Recordar a todas las personas y momentos al regresar me hicieron llorar de felicidad por lo lindo fue estar ahí, en ese momento te das cuenta que cada anécdota vívida en tu voluntariado fue especial no importa si te perdiste, fracturaste o hasta te enojaste porque te dejó el autobús. Valió la pena porque conociste nuevas personas y lugares que se quedarán en tu corazón y mente siempre.

Panamá

Los primeros días estás pensando en tu modo de vida anterior porque ya te habías adaptado completamente al país donde vivías, quisieras volver a probar los mismos sabores, ver los paisajes y hasta hacer tu rutina pasada.

luggage-1662435_1920

Un poquito de lo que deja

Estoy segura que ninguna persona regresa de un voluntariado igual que como se fue, te lo voy a probar:

1. Si aprendiste a moverte en otro país, cuando regreses al tuyo lo harás como pez en el agua.

2. Ahora sí, si no estabas acostumbrado a hablar, en el extranjero lo hiciste por pura cuestión de supervivencia, ahora de regreso al país estás dispuesto hasta para dar un discurso, bueno tal vez.

Foto1blog

3. Aprendes a vivir y a viajar ligero a todos nos pasa que se nos acaba el dinero, pierde o algo por el estilo y tenemos que acostumbrarnos a vivir con poco presupuesto así que si estamos en casa será más fácil.

4. Estoy segura que si la única receta que sabías era del cereal con leche, por lo menos hiciste el intento de cocinar aunque fuera por cuestión de supervivencia o ahorrar para viajar más los fines de semana o hasta aprender a cocinar comida del país al que fuiste.

clay-pot-622750_1920

5. Te atreviste a hacer cosas que tal vez no pensaste que sucederían y ahora de regreso ves los retos que se te presentan como una oportunidad.

6. Otra de las cosas es que te vuelves resilente ante todo lo que se te presenta, pues poco a poco te adaptaste al lugar y hasta la comida del lugar donde estuviste.

Estas son sólo algunas, pero para mí la más importante es la visión multicultural que obtienes ya que conoces a un montón de personas que al igual que tu quieren cambiar el mundo, viajar, sueñan con hacer cosas grandes pero sobre todo respetan la diversidad. Lo mejor de esto es el intercambio cultural, así como lo que aprendes de cada ser humano y lugar que conociste.

IMG-20160714-WA0022

Y aunque es bonito regresar, ver a tu familia y amigos, estoy segura que al igual que yo una parte de ti sigue allá, con las ganas de haberte quedado un poquito más.

De lo único que estoy completamente segura, es que al momento de regresar tendrás ganas de volver y por si fuera poco harás todo lo posible por repetir la experiencia. 

Cecilia Berenice
Cecilia Berenice
10 comments
1 reply
  1. Alejandrina Castillo says:

    Hola!

    También soy de México y estoy pensando irme como voluntaria a Costa Rica. Me encantaría que me cuentes un poco tus experiencias para poder definir si ese es el lugar al que quiero ir. Mas o menos saber ¿Qué hiciste?¿Qué conociste?¿Cuánto gastaste? etc. Mi correo es alejandrina.castillog@gmail.com por si me quieres compartir algo de información. ¡Gracias!

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *