PyMEs, La Alianza del Pacífico les interesa

Ya en un post anterior hablamos de lo que es la Alianza del Pacífico y de algunas ventajas que podría traer, pero para las PyMEs, la internacionalización producida por esta alianza puede traer grandes oportunidades de desarrollo, de acuerdo con un estudio de la OCDE, centrado en la internacionalización e integración de las PyMEs en las cadenas de valor internacionales.

OPORTUNIDADES

1. Producción y nuevos servicios

Hoy en día, las compañías multinacionales no siempre producen productos completos en un solo lugar, sino que fabrican las distintas partes del producto en el lugar donde resulte más barato. Estos productos intermedios representan 56% del comercio internacional de bienes, y el hecho de que la producción se encuentre fragmentada abre la oportunidad a que las PyMEs puedan encargarse de la producción y venta de nuevos productos intermedios, que hoy en día son tan relevantes para las cadenas de valor internacionales.

Esta misma especialización también hace necesario que existan nuevos servicios para las empresas. Y es en estos nuevos servicios que las pequeñas firmas pueden aprovechar su flexibilidad y habilidad para moverse rápidamente. Las PyMEs con servicios de calidad, pueden volverse una parte esencial de las alianzas estratégicas internacionales.

PyMEs

2. Mayor competitividad

El participar en una cadena de valor internacional, expone a las empresas a nuevas tecnologías, buenas prácticas y conocimientos nuevos; y de acuerdo con el informe de de la OCDE, esta internacionalización se relaciona fuertemente con una mayor innovación y productividad.

3. Facilidad de exportación

Mientras que exportar a Estados Unidos, Europa o el este de Asia puede requerir de una basta cantidad de recursos para cumplir con los estándares, lidiar con la logística o el lenguaje, exportar a los países de la Alianza del Pacífico resulta más accesible para las PyMEs

De igual forma, el informe de la OCDE muestra los principales sectores comerciales en los que las empresas de esta alianza tienen mayores oportunidades, pues estos representan más 10% de las exportaciones e importaciones de cada país.

Fuente:

Fuente: OCDE

Aunque aún hay muchos desafíos que las PyMEs deben de vencer para poder integrarse al comercio internacional, como el adecuarse a los estándares de calidad, en las áreas de innovación, capacidad, recursos o habilidades, queda claro que la internacionalización puede traerles nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo y que invertir en estos temas será crucial en los próximos años.

No te olvides de seguir nuestro blog para más información sobre esta importante alianza y de ver nuestro programa de Talento Global, que puede convertirse en el primer paso hacia la internacionalización de tu empresa, en aquello que te puede permitir ir de Potencial a Potencia.

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] es uno de los países que integran la Alianza del Pacífico y el invertir o hacer negocios en este país puede tener ventajas que tal vez no conocías. Por […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *