¿Por qué no me he ido de Intercambio?

Hola, mi nombre es Jorge, mejor conocido como Wanderlust, y hasta el día de hoy soy un viajero de closet, pues jamás he viajado fuera del país.

IMG_20160323_113707811

Irónico, ¿no es así? Un escritor de blog sobre pasión a viajar jamás ha salido de su país. Sin embargo, esto no significa que no adore viajar. En efecto pienso emprender muchísimos viajes en mi vida, no importa cuando, pero no pararé hasta darle la vuelta al mundo, y creo que la manera perfecta para dar el primer paso a esta aventura es con un intercambio, pero… ¿Por qué no he tomado ninguno?

16

Puedo enumerar muchísimos pretextos, desde los más mundanos como los clásicos: “No tengo dinero, no tengo tiempo y mis padres no me dejan”, hasta los más específicos como: “me es imposible sacar mi visa ahora mismo” o “no puedo dejar mi carrera de lado”. Sin embargo, ninguno de estos argumentos es válido, tengo el dinero, mis padres apoyan mi decisión de hacer un voluntariado, y mis responsabilidades dentro de AIESEC pueden ser atendidas remotamente, e incluso recientemente descubrí que mi carrera ya no me es apasionante, por lo tanto ponerla de lado momentáneamente no me presenta una amenaza mayor.

Si bien es cierto que carezco de visa o de pasaporte, la razón real de que no haya tomado un intercambio aún es algo muy simple y que todos podemos enfrentar en ocasiones: El miedo.

SONY DSC

Tengo miedo a que si tomo un intercambio no pueda volver a mi vida normal, tengo miedo de descubrir que hay algo más allá afuera y que no me gusta más mi zona de confort, tengo miedo de darme cuenta de que todo lo que he hecho en mi vida haya sido orientado por el camino incorrecto, y sobre todo tengo miedo a regresar siendo una persona tan diferente que no pueda volver a adaptarme.

Por supuesto, las cosas que he enlistado no son del todo malas, todo lo contrario de hecho, pero definitivamente temo a que salir de mi país y conocer una cultura diferente le dé una vuelta a todo lo que creía conocer del mundo y deba reestructurar mi vida con base en esta nueva perspectiva que pueda abordar.

girldog

Esto es algo a lo que no debería temer, pero es más bien un temor a la grandeza, a entender que no sólo existe mi realidad, y vivir en carne propia la enormidad del mundo. Tengo miedo de que un voluntariado al otro lado del mundo me haga cambiar tanto mi perspectiva que no pueda volver a mi vida de nuevo, aunque siendo honesto, sería una gran liberación.

Tan sólo somos unos pequeños explorando un mundo hecho por gigantes.

– Jorge Castañeda

Wanderlust
Wanderlust
8 comments
1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *