emprendedor

¿Por qué contratar un emprendedor?

El emprender no es fácil: requiere tiempo, esfuerzo y un trabajo continuo. Aquellos que se deciden a emprender, tengan éxito o no, adquieren una serie de habilidades y conocimientos que los hacen muy atractivos para una empresa.

Para acercar el talento de los jóvenes emprendedores a las empresas, AIESEC creó Conectando las Manecillas. En esta edición, Jesús Martínez, CEO de Apply Headquarters, nos habló de los 10 mandamientos del emprendedor, que más que consejos para emprender, son una muestra de los conocimientos que se pueden adquirir al emprender.

¿Cómo es un emprendedor?

Si no puedes ver el video, te dejamos abajo, algunos de los puntos más importantes.

  • Pasión

«Si tu proyecto no te va a apasionar, definitivamente, a la mitad del camino es muy probable que lo dejes. Emprender es duro, pero es duro en el sentido de que te vas a topar con tantas cosas que creías que eran sencillas, y las que creías que eran difíciles se pueden presentar de una manera sencilla también. Pero hay cosas, definitivamente, que no estás contemplando dentro de todo el proceso. Entonces: si tu proyecto no te apasiona, no vas a poder tener esas agallas y ese coraje para poder seguir adelante. Definitivamente: el que tu creas en tu proyecto y el que te apasione en tu proyecto va a reflejarse totalmente en los ojos de los demás y es donde te van a empezar a escuchar aunque en primera intención tu cliente, tu prospecto, tu inversionista no le interese mucho, el ver la pasión en tus ojos te va a dar una segunda oportunidad para poder avanzar en ello».

  • Investiga, observa y aprende

«Básate en otro modelo de negocio que sean parecidos al tuyo. Si tu modelo o idea es totalmente innovadora y dices que  no hay nada parecido a lo tuyo, no hay problema: debe de haber algún modelo de negocio que al menos vaya al mismo consumidor, y ese modelo de negocio investígalo, apréndelo, asiste a conferencias, desarrolla investigaciones online, offline, presenciales… Definitivamente hay mucho que vas a poder ir aprendiendo, no solo de ese proyecto, sino de todos. Aún cuando crees que ya tienes contemplados todos los aspectos, siempre va a haber un punto adicional».

  • Seduce a tus colaboradores

«Definitivamente si tienes gente participando en tu proyecto, ya sea tus mismos cofundadores, ya sea becarios. trainees o gente que hayas contratado, no te olvides de motivarla. Si tú te caes, si tú te decepcionas un poco, a ti te puede levantar la pasión, pero si ellos no están apasionados con tu proyecto, definitivamente los debes tener bien cautivados con lo que debes realizar y con lo que quieres emprender. Hay bastantes opciones como para poder incluirlos, hacerlos partícipes y que se sientan tomados en cuenta, eso os va a impulsar muchísimo.

  • Calidad

«Nunca abandones la calidad, mantenlo como una religión. La calidad de tu proyecto, de tu servicio, de tu producto, si no es una religión para ti, tu consumidor, tu inversionista, hasta tus mismos colaboradores, si no mantienes esa calidad, se van a sentir que no están reflejando ese valor de la empresa o ese valor del producto con las demás personas y definitivamente todo lo que habías logrado antes con tus socios accionistas se puede perder en un dos por tres por falta de calidad».

  • Aprender del fracaso

«¡No te decepciones! Cada paso que hayas avanzado, aprende de eso. Si no funcionó, recopílalo, asimílalo y efectúalo de nuevo. Tenemos que aprender de cada fracaso que nosotros tengamos tomar en cuenta las opiniones de las demás personas que les hayas pedido consejo de sus fracasos y con esto podremos evitarnos muchas piedritas en el camino, que seguramente se irán presentando. Entonces podremos rodearlas en lugar de llevarnos ese mal momento».

Un emprendedor es una persona autodidacta y proactiva que siempre busca aprender más, que se apasiona por lo que hace, que sabe motivar y hace las cosas con calidad. Pero más que eso, un emprendedor comprende la importancia que tiene un proyecto de emprendimiento y a la hora de laborar, lo dará todo para que la organización en la que se encuentre sea exitosa.

Emprender es perfectamente compatible con tener un empleo y queda claro que los emprendedores tienen un set de actividades que los pueden ayudar en el camino. Si quieres saber más, no te pierdas el video completo y sigue nuestras redes, donde podrás encontrar estas cápsulas y sigamos Conectando las Manecillas.

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *