Por mis derechos aunque no seas mujer

Una marcha tuvo que suceder para poder exponer los abusos perpetrados en contra del sexo femenino ya que aún hay ojos que no quieren ver esta cruel realidad. Como en toda demanda de derechos civiles efectivos las calles tuvieron que ser inundadas para pedir el reconocimiento de esas garantías.

Una marcha que no sólo estaba integrada por ciudadanas, también ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y no para mostrar solidaridad con la causa femenina sino para mostrar que todos somos responsables de lograr la equidad y erradicar la violencia.

Un día antes de las marcha, a nivel nacional empezó a circular en las redes sociales un hashtag que si bien al inicio gente lo catalogó como algo para llamar la atención  terminó por ser confesiones de acoso que mientras más se iban sumando, la sangre se iba helando. El propósito de dicho hashtag no es el de victimizar a la mujer, su meta es desnormalizar el acoso contra ella, a través de esos testimonios que podrían parecer muy “íntimos” se desenmascararon acciones que pensamos normales en lo que en verdad son, violencia contra ellas.

marcha 3

El machismo aún imperante en nuestro país se debe a tantísimas razones pero sólo a una su conservación:el silencio. No sólo de las víctimas sino de las propias autoridades sin mencionar el de los perpetradores (quienes ven esas acciones como algo sin consecuencia). Pero este silencio no es de a gratis, más violencia lo ha hecho posible.

No hay que olvidar que el verdadero sentido de estos movimientos no es el hacer que la gente tenga lastima del sector afectado, lo que realmente se busca lograr es concientizar que tenemos un problema que debe ser solucionado por todos y no sólo por los que lo sufren, en este caso específico se trata de desnormalizar la violencia contra la mujer y el empoderamiento de ellas.

Enrique Flores
Enrique Flores
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *