Polonia, un largo camino por viajar

Hace algunos días platicando con una amiga polaca surgió el tema de cuáles eran los principales problemas que había en nuestros países, tanto Polonia como México.

Por lo que me comentó, uno de los problemas que enfrentan en la actualidad es que están regresando a los ideales conservadores del pasado, ejemplo de ello es en la política, al igual que algunos países del oeste de Europa.

european-union-1204030_1920

Hoy en día hay polacos que están en contra de los refugiados y piensan que son personas sucias, de color y flojas como si fueran su peor enemigo, algo que se ha convertido más frecuente de encontrar en los diferentes sectores de sociedades alrededor del mundo.

El combate contra este tipo de problema está completamente alineado a una de las metas de Desarrollo Sostenible: la reducción de la desigualdad. Para que no se discrimine por pertenecer a un país distinto al propio, pues es increíble que a pesar de los esfuerzos siga existiendo ese tipo de rechazo por no ser “igual a los demás”, últimamente la xenofobia se ha manifestado de forma más constante y palpable.

english_SDG_17goals_poster_all_languages_with_UN_emblem_1

Sin embargo, a los originarios de Polonia les gusta gozar de los privilegios de vivir en otros países como Alemania, Reino Unido o Países Bajos, un tanto irónico ¿no?. Ahora trasládalo a nuestra realidad y en nuestro país también es lo mismo, queremos vivir en el extranjero, pero no nos gusta que llegue gente con otra nacionalidad, más allá la denigramos y maltratamos.

humanitarian-aid-939723_1280

Por ello es tan importante que todo este tipo de discriminación se erradique, ¡vaya!, estamos en pleno siglo XXI y es increíble que este tipo de racismo se siga dando. Vivimos en la era de globalización, pero aún no hemos logrado ver al mundo como un lugar en el que, pese a todas nuestras diferencias físicas, somos lo mimo: humanos.

racial-segregation-67692_1920

Además de esto, otro de los problemas que me explicó que tienen es el alcoholismo, pues desde que llegó la economía de libre mercado,  los polacos beben más alcohol; no sólo ocurre en Polonia sino también en Alemania y en Hungría, pues las muertes por cirrosis desde 1980 han incrementado al doble.

beer-1024065_1920

Que ¿por qué digo eso? Esto también va ligado a una meta de desarrollo sostenible, la tercera, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Sin embargo, esta meta creo que también depende en parte de la voluntad de cada persona de cuidar su organismo.

Después de ver esto, ¿no piensas que tenemos problemas muy semejantes? Ahora es tiempo que te dispongas a ayudar, es tu tiempo ¡toma un voluntariado!

Cecilia Berenice
Cecilia Berenice
10 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *