my world

My World: generando alianzas para los ODS

Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es necesaria la participación de todas las personas y de todos los sectores que componen la sociedad. En AIESEC sabemos esto y por ello queremos compartir las historias de aquellos que ya están trabajando por estos objetivos.

En esta ocasión hablamos con Yureni Velázquez, embajadora de My World México, quien nos habló sobre cómo My World está contribuyendo al logro del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Al final del post podrás encontrar la entrevista completa, pero si no puedes oírla, te dejamos este extracto:

my world

¿Qué hace My World y cómo está impactando los ODS?

Lo que hace My World México es tener una alianza con diferentes organizaciones civiles y no gubernamentales y con aliados estratégicos como universidades o sectores privados que quieran apoyar de una manera altruista y también por medio de personas como yo, jóvenes, de 18 a 29 años, que estamos ayudando a promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una de las actividades que tuvimos el año pasado y que este año también vamos a tener es el levantamiento de encuestas, por medio del cual se les pregunta a las personas cuál de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es el que más les gusta. Al principio se les pide que por favor escojan seis y de esos seis se van sacando estadísticas. Y realmente esto ayuda mucho porque, digamos que el gobierno de México podría decir: «México está mal en este objetivo», pero ellos no saben con razón, porque no hay una estadística que lo marque, entonces nosotros nos encargamos de eso, para sacar realmente qué es lo que está fallando en nuestro país y así poder implementar más acciones e impactar más a la comunidad que más lo necesite. Y esto lo hacemos también a través de nuestros aliados.

my world

Al trabajar con distintas organizaciones ¿qué desafíos encuentras para alinear todos los esfuerzos?

Por ejemplo, en el caso delas organizaciones civiles, nosotros de antemano ya sabemos que ellos tienen sus actividades aparte, entonces la cuestión aquí es alinear las actividades que tenga ya la organización con los ODS, para que de hecho ellos, de alguna manera, vean cómo van a enfocar su proyecto en algún ODS. Con las organizaciones civiles ese es el reto, como «encajarlos». Ahora bien, con lo que son aliados estratégicos no hay tanto problema, porque por lo mismo de que son aliados y están ahí, se puede poner a alguna persona a gestionar algún proyecto y ya se alinea a un objetivo.

Ahora, con lo que sí hay muchos retos por cumplir es con los embajadores de My World. Por lo mismo que son voluntarios, no son parte de una organización que los apoye, que los va a financiar en todas sus actividades. Entonces es un poco más complicado porque tenemos que ver nosotros de qué manera vamos a obtener el financiamiento. Por ejemplo cuando estuvimos aplicando la encuesta y a mí me tocó como embajador, no pude abarcar más sectores por el hecho de no tener el dinero para viajar a municipios que se encuentran más alejados o a zonas rurales en las que necesitas a fuerzas ir en un transporte privado. La falta de financiamiento nos impide llegar a monitorear más gente y a aquellas zonas rurales que más lo necesitan,

¿Qué dirías que hace falta en México para que se puedan lograr estos objetivos?

Yo creo que todo es posible, pero lo único que falta y que veo yo, en mi país, en la ciudad donde vivo, son las ganas de hacerlo. Las cosas están ahí y solo es cuestión de tomar acción y hacerlo. Mucha gente es como: «yo voy a hacer esto, yo quiero cambiar el mundo y quiero, no sé, desarrollar este proyecto», pero siempre se queda en ideas, realmente siento que hay muchas personas que tienen buenísimas ideas, buenísimos proyectos, pero solo faltan esas ganas, seguir en el camino. Empezar y no rendirse hasta lograrlo.

VIAJAR

El trabajar juntos es vital para el logro de los ODS y organizaciones como My World México trabajan duro para poder generar las alianzas que se necesitan para alcanzarlos.

Tú también puedes apoyar al logro de estos objetivos, un gran inicio puede ser darle un vistazo a Ciudadano Global, que te permitirá trabajar en proyectos enfocados en los ODS a la vez que conoces una nueva cultura.

No te olvides de compartir este artículo para hacer posibles estas alianzas y visitar las redes de My World México.

 

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *