¿Por qué el mundo me pide que sea líder?

Los libros, los blogs, empresarios, profesores, mis compañeros, hasta mi twitstar favorito me dice que sea líder para triunfar en la vida. ¿Esto significa que debo ser el jefe de jefes en donde trabaje? No. Ser líder es distinto a ser jefe.  Un líder puede ser alguien que no es jefe y un jefe puede no ser un líder.

IPS august-71

El jefe tiene poder, un poder impuesto/jerárquico y las personas están “obligadas” a acatar lo que éste dictamine; por otro lado, el líder no tiene poder formal sobre las personas que lo siguen. Lo siguen por voluntad propia y porque están de acuerdo en las decisiones que toma.

Existen cuatro puntos claves que cualquier líder debe desarrollar para tener éxito en conjunto con su equipo:

1.-Involucra a su equipo:  El líder involucra a su equipo, no les impone decisiones sino que los hace parte de ellas. Saca lo mejor de cada persona, puede que él no sea experto en los procesos pero sabe cómo guiar a las personas que sí lo son.

people-woman-coffee-meeting-large

2.- Es visionario: se anticipa al mejor y peor escenario, persigue no sólo el bien para sí mismo o la empresa, sino también para cada individuo… persigue el bien común.Esto no significa que mantiene siempre contentos a todos, ni que consulta sus decisiones todo el tiempo; es imposible quedar bien con todas las personas. Un líder le hace ver a los demás en lo que están fallando para que puedan mejorar. Así como el también sabe escuchar.

leader

3.- Sabe comunicar: El líder es líder porque sabe comunicar de manera efectiva, porque es coherente con lo que dice y hace. Logra ganarse la confianza de sus seguidores. Su primera cualidad es la sensibilidad ante las necesidades a su alrededor. El líder no sólo exige; también MOTIVA. Un líder promueve el espíritu de liderazgo en todos los niveles.

Working-together-aiesec

4.- Delega:  Ser líder no significa hacer todo por los demás, un líder sabe delegar. Tampoco se queda sin trabajo por haber delegado todo. El líder no es perfecto y lo sabe, acepta sus errores y debilidades, por ello tiene un equipo que lo respalda y apoya… por eso un líder impulsa el trabajo en equipo.

workinteam

Ser líder, como lees no es nada fácil y cuando las cosas comienzan a funcionar, te enfrentarás con el mayor reto de los buenos líderes: no enfermarte de poder.  Recuerda que un  líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás por lo que, como reza la frase:  un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Si desarrollas o cuentas con esta habilidad de liderazgo es tu responsabilidad sacar lo mejor de cada persona y guiarlos por el mejor camino. 

El mundo pide lideres porque necesitamos personas que impulsen a otras a crear un cambio. Ya sea en la oficina, en proyectos sociales o en la vida diaria, el mundo necesita personas que se arriesguen, que den soluciones y que puedan (con simples acciones) cambiar el mundo.

Alumni meeting

AIESEC es la plataforma que ayuda a desarrollar el liderazgo de los jóvenes estudiantes, así como tu.   ¿Eres un líder? ¿Tienes características que te distingan como uno? Comparte tus ideas y opiniones con nosotros. Si deseas unirte para desarrollar tu talento, no dudes de hacer click aquí.

“Nada sucede hasta que alguien proporciona liderazgo. Es una ley de vida y la historia lo demuestra. Mientras no apareció un hombre llamado Martin Luther King y dijo –I have a dream-el movimiento de Derechos Civiles de Estados Unidos no era nada. Todo se edifica o se derrumba según sea el liderazgo”

R. Warren

AIESEC Mexico
AIESEC Mexico
8 comments
6 replies
  1. Avatar
    Génesis Salas says:

    Hola Sara, muy buen artículo, concuerdo con todo lo expuesto en él. Hace 1 año me fui de voluntaria con ustedes a Brasil “Global Citizen Program” y me encantó, fue un espacio que me permitió descubrir de lo que soy capaz en un ambiente multicultural y salir totalmente de mi zona de comfort para liderar un proyecto social que resultó de maravilla. Y es hasta ese momento que te das cuenta que todos somos líderes solo es cuestión de descubrirlo y desarrollarlo. En mi caso mi participación de liderazgo en ese proyecto fue muy exitosa pues logré motivar a más de 30 jóvenes de la comunidad en la que trabajé, Sao José dos Campos, para mejorar su entorno y lograr un cambio en su futuro y a mí me sirvió para desarrollar habilidades de liderazgo y coordinación. Y coincido contigo en que cada sueño y logro empieza con esa frase sabia de Martin Luther King “I have a dream”, just keep moving 🙂

    Responder
    • Avatar
      Sara Castillo says:

      Hola Génesis, Muchas gracias por el comentario. Me alegra que hayas tenido una gran experiencia con el programa! Exactamente de eso se trata, te orilla a convertirte en líder de una u otra forma. Felicidades por tomar el reto!

      Responder
  2. Avatar
    Mariana Valenzuela says:

    ¡Woooow!, me recordó mucho al cambio que tuve después de realizar mi práctica y de pertenecer a esta organización.
    Tuve la oportunidad de vivir las experiencias que te brinda AIESEC y estoy completamente apegada a este post ya que uno piensa que el ser un líder es estar en un gran cargo y tener gente a tu cargo pero me di cuenta que el ser un líder empieza con pequeñas acciones que dejan huella en los demás. Pero sobre todo que esa huella que dejas, te impacte a ti mismo.
    Pienso que tenemos muy marcado lo que dicen afuera “debes de ser un líder” pero nadie sabemos como lograrlo y aún peor, no sabemos si somos capaces y a que magnitud.
    Lo que yo viví y aún a la fecha, es que mas que otra cosa que se te venga a la mente, y mas conforme mas creciendo, es que siempre debemos de escuchar a los demás y jamas trabajar solo, siempre hay alguien que ve las cosas distintas y que te complementa para llegar a un mismo fin. No importa que hagamos en la vida, solo hay que salir de nuestra zona de confort y atrevernos a ser un líder, claro, empezando lidereando nuestro propio camino.

    Responder
    • Avatar
      Sara Castillo says:

      Hola Mariana. Concuerdo contigo, pertenecer a la organización definitivamente te entrena y muchas veces te convierte en líder. Como dices, es muy importante comenzar con líderar tu vida y tus acciones para poder liderear a los demás. Gracias por compartir!

      Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *