Modelo Canvas: Casos de éxito

Este modelo divide en nueve módulos el proceso que una empresa genera ingresos, los cuales pueden ser clasificados dentro de las cuatro áreas principales de un negocio que son: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica. ¿Cómo es que algo tan simple puede tener grandes resultados? Aquí te dejo una lista de empresas cuyo modelo puede ser explicado con Canvas para que te animes a usarlo:

1.Netflix

modelo canvas 2

Sí, al analizar este servicio en línea podemos localizar algunos elementos de cada uno de los módulos que le dieron la ventaja competitiva ante otras empresas de alquiler de películas. Podemos observar rápidamente que elementos como accesibilidad, precio y comodidad son clave en su propuesta de valor, mientras que en sus canales encontramos la página web y las aplicación móvil (para distintas plataformas). Con componentes tan bien identificados no es de sorprenderse que tenga más de 75 millones de usuarios a nivel global.

2.Amazon

modelo canvas 3

El modelo de negocios de este gigante del comercio electrónico también puede ser explicado mediante Canvas. Entre sus elementos principales encontramos, al igual que en Netflix, el precio y la comodidad dentro de su propuesta de valor. Su red de vendedores, proveedores y productores están incluidos en sus socios clave. Los canales para alcanzar a sus clientes son los mismos que en el anterior ejemplo. La peculiaridad aquí es que el segmento de clientes, son todos.

3.Apple

modelo canvas 4

Obviamente no podemos incluir accesibilidad a su propuesta de valor, pero hay dos componentes de ella que no tienen las dos empresas anteriores el diseño y el estatus que acompaña a la marca. Por la misma razón, sus ingresos se generan directamente por la venta de los productos propios (principalmente) pero también depende mucho de sus socios clave que son la manufactura de las partes de sus artículos, los desarrolladores de aplicaciones y los proveedores del servicio de telefonía, entre otros.

Si no te has atrevido a empezar tu negocio por miedo a modelos muy complejos entonces esta es tu opción, los anteriores son ejemplos de grandes empresas analizados a través de esta herramienta. Atrévete y tú, al igual que ellos conviértete en un ejemplo de éxito empresarial.

Enrique Flores
Enrique Flores
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *