Millennials y la educación online

Muchas veces nos hemos preguntado de dónde viene nuestra afición como millennials por la tecnología y la Internet; pues bien, todo esto se debe a que somos la generación que vivió el cambio de lo análogo a lo digital mientras era joven, lo que permitió una rápida adaptación, siendo prácticamente el público objetivo de todos los avances que trajo consigo esta nueva era. Los usos que los millennials le damos a la internet llegan al punto de vivir de ello, y por supuesto, de llegar a cambiar un aula de clases por un computador.

educación online 5

En Estados Unidos, en el 2013, el 83 % de las personas interesadas en estudios de educación continua tomó un curso en línea. Cada vez más hay un cambio de mentalidad bastante notorio en cuanto a la educación online. Sobretodo porque nos permite formarnos desde cualquier lugar del mundo.

Y es que definitivamente la educación formal no va con los millennials, pues debido a que cada día queremos más independencia, tiempo y libertad, buscamos una forma de estudio que lo permita, así como que también permita desarrollar a plenitud nuestras habilidades y talentos. Por eso la educación online se convierte en el principal aliado para esto, sin horarios ni asistencia presencial, completa libertad, pudiendo así desarrollar las otras diez mil actividades que tenemos en nuestro día a día.

Las plataformas virtuales de aprendizaje o e-learning (en inglés LMS: Learning Management System) se definen como programas de ordenador que permiten la creación, gestión y distribución de actividades educativas por medio de la internet.

Ironhack

En una entrevista para el diario El País de España, Gonzalo Manrique, el creador de Ironhack, una plataforma virtual para estudiar sobre programación y diseño, afirmó lo siguiente: “Salí de Wharton con muchas carencias. En diseño web, en analítica de datos y en programación. Y, aunque la especialidad de mi MBA era de emprendimiento, no podía montar una empresa de éxito sin saber programar. Para poder crear un equipo tienes que saber construir. Ya no existe una formación para toda la vida. Hoy la gente tiene ganas de resolver problemas. Así es como surgieron empresas como Facebook o WhatsApp. Para formarse no hace falta estudiar ningún máster específico, se puede aprender online”. Gonzalo a sus 32 años, ha visto la necesidad de su generación y a partir de allí, creó una plataforma que les permita suplirla.

educación online 4

Coursera

Otra plataforma muy solicitada últimamente es Coursera, la cual fue creada y desarrollada en octubre de 2011 por estudiosos de la Universidad de Stanford, teniendo como objetivo ofrecer educación masiva a la población (Massive Online Open Course);  cuenta con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Coursera cuenta con cursos, gratuitos y de pago, sobre una variedad de temas a niveles académicos, pero abiertos a todos los sectores de la población.

Khan Academy

Para ofrecer educación online, también se encuentra Khan Academy. Esta es una organización educativa sin ánimo de lucro que funciona a través de un sitio web creado en 2006 por el profesor estadounidense Salman Khan, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard. Este portal tiene como objetivo “proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”, esta organización cuenta con más de 4.300 vídeos enfocados a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, biología, química, física, e incluso de humanidades como finanzas o historia. Han traducido este portal web a más de 36 idiomas, además de contar con las versiones en español, francés y portugués brasileño.

Tutellus

También está Tutellus, la plataforma de aprendizaje colaborativo más grande de Hispanoamérica. Esta cuenta con un sinfín de cursos en video y millones de alumnos en 160 países. Hay cursos de pago y gratuitos, ambos incluyen la opción de certificarte oficialmente debido a los convenios con 500 universidades y organizaciones.

educación online 2

No hay duda, la educación online es una gran herramienta que facilita mucho las cosas para nuestra generación y objetivos de vida; incluso muchas universidades, brindan postgrados a través de la educación online. ¿Tú estudiarías virtualmente? Incluso el hecho de aprender gracias a tutoriales de Youtube, o preparar platillos gracias a videos de recetas, que incluso puedes ver en una aplicación para móviles, convierte el hecho de verlos y seguirlos en una forma de educación online.

Cuéntanos si alguna vez has aprendido algo gracias a internet, qué fue eso y si estarías dispuesto a utilizar alguna de estas plataformas. Danos a conocer tu experiencia y comparte este artículo con tus amigos para que aprovechen todas las oportunidades que estos sitios ofrecen.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *