Millennials, ¿se quedan o se van?

Millennials es un término muy usado últimamente, para referirse a todas aquellas personas nacidas entre los años 80’s y 90’s: los serían adultos jóvenes contemporáneos. Dentro de esta generación se destacan rasgos bastante notorios e importantes, como por ejemplo el hecho de cómo y con quién viven.

Hace algunas décadas, la mayoría de personas se casaban, trabajaban y se iban de casa a temprana edad; se enfocaban en comprar su propia casa y tener hijos, pero según estudios, esto ha cambiado en la generación actual (Tal vez te interese leer Los Millennials sí queremos trabajar).

millennials

¿Cómo viven los millennials?

Un estudio de Pew Research Center destaca que casi una tercera parte de los llamados millennials viven con sus padres, un poco más que quienes viven con su pareja o un compañero. Es la primera vez que se tienen estas cifras desde que en 1880 se empezó a hacer encuestas y registro de estas. Así mismo, también se determinó que el número de mujeres jóvenes que viven con sus padres es igual de alto que en 1940. Una de las razones es porque hay más mujeres estudiando una carrera, y por lo tanto, endeudadas con préstamos estudiantiles. Además, por supuesto, hay mucha más competencia laboral que ofertas de trabajo, por ende la economía personal los obliga a estar en esta situación.

Pero definitivamente, esta generación es de contrastes, pues el resto de los que pertenecen a ella viven solos, con otros familiares, en dormitorios universitarios, con compañeros de piso o bajo otras condiciones. Esta otra parte están determinados a viajar, vivir libre e independientemente. Aunque muchos de estos lo han hecho por la necesidad de estudiar en ciudades diferentes a la de su origen.

millennials

¿Por qué sucede?

Entre las metas crucialmente importantes de los millennials ya no está el hecho de tener una familia siendo muy jóvenes, es más importante estudiar a nivel profesional, los posgrados, viajar, salir de deudas y darse lujos; precisamente por eso no se mudan de casa: para ahorrar gastos en necesidades básicas y poder vivir otro tipo de experiencias, además de, por supuesto, todo el miedo y el temor que implica salir de la zona de confort, del hotel mamá y de todo aquello a lo que se está acostumbrado a tener fácilmente, como un plato de comida al llegar a casa, ropa limpia y todo perfectamente aseado.

Es precisamente la parte de los miedos la que toca mucho más a los millennials en este aspecto, porque vivir solos es difícil, conlleva muchas más responsabilidades y compromisos, una dimensión desconocida que muchas veces, no se está dispuesto a descubrir. Aunque hay que considerar que es difícil tener una teoría que encasille todas las respuestas y a cada uno de los que hacen parte de esta generación,  ya que cada ser humano es un mundo, y las ciencias sociales y humanas no son tan exactas.

Millennials

Ahora bien, ¿Cuál crees tú que es la mejor opción? ¿Vives aún con tus padres? ¿Vives solo o fuera de casa? Cuéntanos tu experiencia y por qué decidiste hacerlo, queremos escucharte.

Lina Tordecilla Escudero
Lina Tordecilla Escudero
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *