México: Tres lugares de leyenda

Conocemos cientos de lugares que guardan historias y fueron testigos de enormes eventos de la historia, y son protagonistas de fantásticas leyendas, producto de la mitología de las civilizaciones que habitaron antiguamente esos lugares.

DSC00022

México no carece de estos lugares, y en este artículo te mencionaré algunos de estos lugares tan míticos e interesantes dentro del país y te contaré un poco sobre las historias detras de ellos.

1.- Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Estos dos volcanes se encuentran en las inmediaciones de la Ciudad de México, cuenta la leyenda que se formaron después de que la princesa Iztaccíhuatl murió al creer que su amado, el guerrero Popocatépetl, falleció en batalla. Cuando Popocatépetl volvió de la guerra, decidió honrar a su amada, mandando a construir una montaña enorme a partir de 10 cerros, recostó a la princesa en la cima en su sueño eterno y se dedicó a custodiarla por siempre con una antorcha en su mano.

Popocatepetl e Izta

Al tiempo la nieve cubrió sus cuerpos, formando las dos montañas que ahora conocemos como dos de los volcanes más altos del hemisferio.

2.- La Isla de las muñecas

Se dice que años atrás, Don Julián Santana Barrera encontró a una niña ahogada cerca de la isla que el habitaba en circunstancias extrañas al lado de una muñeca que posiblemente le pertenecía, le dio un entierro a la niña y colgó en un árbol la muñeca que estaba en el agua.

Pronto comenzó a sentir una extraña presencia que lo observaba, y siguiendo el pensamiento de que era el espíritu de la niña, comenzó a colgar más muñecas para que vigilaran el lugar y lo protegieran de la presencia maligna. 50 años después, Don Julián fue encontrado muerto, ahogado en el mismo lugar donde encontró a la niña años atrás.

DSC00728

Ahora la isla de las muñecas es un atractivo turístico muy frecuentado por las personas que deciden visitar Xochimilco.

3.- La cascada de Basaseachic

Esta cascada se encuentra ubicada en la Sierra Madre Occidental, y se trata de la cascada permanente más alta de todo México. Su leyenda cuenta que había un jefe tribal llamado Candameña tenía una hija, la hermosa princesa Basaseachic, la cual era cortejada por muchísimos hombres de otras tierras. Candameña les ponía pruebas muy difíciles a todos los hombres que pedían la mano de su hija, hasta que cuatro valientes guerreros lograron superar sus pruebas.

Sin embargo estos cuatro fallecieron en la última prueba del jefe tribal, lo que provocó una depresión profunda en la princesa, quien decidió tirarse al abismo desde la montaña y, durante la caída, con magia del brujo del lugar, creó un camino de agua que culminó en la cascada que todos conocemos actualmente.

cascada-de-basaseachi

México es un lugar lleno de cultura, magia y leyendas, atrévete a conocer más sobre nuestro increíble país y báñate en las asombrosas historias que ofrece.

– Jorge Castañeda

Wanderlust
Wanderlust
8 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *