Mercadotecnia social en Brasil.

Nada como aplicar lo que has aprendido en tu carrera para una causa social. En México y en el mundo, se necesitan voluntarios jóvenes que estén dispuestos a aplicar sus conocimientos y habilidades en el área administrativa de una ONG o Fundación Civil para aportar al área de mercadotecnia social. Conoce cómo fue que Mariana llevó esto a cabo a través del proyecto de voluntariado “SMART” de AIESEC en Brasil, en donde trabajó durante 6 semanas para contribuir a un Objetivo de Desarrollo Sostenible

 Mariana fue voluntaria para el proyecto SMART en el verano 2016 en la ciudad de Recife, Brasil. Este proyecto se llevó a cabo en la biblioteca para niños “Biblioteca Comunitária Caranguejo Tabaiares”, la cual estaba en peligro de desaparecer por la falta de recursos económicos para seguir pagando la renta del local. La labor de Mariana fue llevar a cabo actividades de recaudación de fondos y campañas de marketing digital, especialmente en las redes sociales de la biblioteca, para crear difusión y evitar que la biblioteca se cerrara.

SMART

Mariana, Iago y Mari Eli en el evento “Global Village” de AIESEC en Recife, Brasil.

En este proyecto, Mariana tuvo la oportunidad de mostrar un poco de la cultura mexicana, de conocer otras perspectivas e ideologías y de formar un gran equipo de trabajo, quienes al finalizar el proyecto se quedaron como amigos para toda la vida: una compañera mexicana, María Eli y un compañero brasileño, Iago Martins. Iago es miembro de AIESEC y fue anfitrión de ambas mexicanas. María Eli también es miembro de AIESEC y a su regreso a México, decidió aplicar a un rol de liderazgo en su comité local, AIESEC en ITAM.

¿A qué grupo de personas estaba dirigido el proyecto? A niños y niñas, y a la comunidad en general, buscando crear conciencia sobre la importancia de la lectura para la educación de los niños.

 Este proyecto está relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU #17: “Alianzas para lograr los objetivos”. El cuál está comprometido con más de un ODS, pues lucha también por una mejor Calidad de la Educación y Reducción de las Desigualdades, por lo que se puede agrupar en el objetivo #17. En SMART efectivamente se creó una alianza para poder luchar por un propósito en común,  “Yo puse todo mi esfuerzo en el proyecto y utilicé mi conocimiento de temas de mercadotecnia, así como mi lado humano para cumplir con el objetivo de salvar la biblioteca” es lo que nos cuenta Mariana. Ella siendo estudiante de 2do semestre de Administración y Mercadotecnia, pudo aplicar lo que había aprendido hasta el momento para impulsar este proyecto de mercadotecnia social.

SMART

Alumnos y voluntarios internacionales del proyecto SMART en la “Biblioteca Comunitária Caranguejo Tabaiares” de Recife, Brasil

 

Mariana desarrolló habilidades importantes para su vida a través de esta experiencia especialmente: trabajo en equipo, empatía, idiomas (aprendió portugués básico en tan sólo 6 semanas). Además reforzó sus habilidades como liderazgo y creatividad, porque sin duda una parte muy importante en este proyecto es tomar acción y pensar en una manera creativa y nueva de crear una excelente campaña para apoyar a la mejora de la Biblioteca.

Lo más importante que Mariana trajo cuando regresó a México fueron sus ganas de aportar algo positivo para nuestro país, pues se dio cuenta que las ganas de querer apoyar, lo son todo. “Mi jefe, era una persona que tenía estudios universitarios y tenía posibilidades de salir de la favela, sin embargo decidió quedarse para impactar la vida de los niños que estaban ahí poniendo todo su esfuerzo día con día para que la biblioteca sobreviviera”. Esta fue una experiencia que sin duda marcó la vida de Mariana por siempre, que le dio la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera, y que la inspiró y le dio un claro propósito para seguir impactando positivamente su entorno cercano.

Atrévete a tomar el reto de impactar positivamente la vida de muchas personas. Regístrate aquí para descubrir, desarrollar e impactar.

Frida Orozco
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *