Medio Ambiente, no es sólo otro día mundial

Establecido en 1972 durante la Conferencia de Estocolmo por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de junio se “celebra” el Día Mundial del Medio Ambiente. Cada vez que se conmemora se hace un llamamiento específico, el lema de este año es “El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos”.

ambiente 2

Una declaración a favor de esto fue la quema en Kenia de 105 toneladas de marfil confiscado proveniente de la caza furtiva tanto de rinocerontes como de elefantes para el tráfico del “oro blanco” . Todo esto logrado en la cumbre de The Giants Club, conformado por cuatro cabezas de Estado (Kenia, Gabón, Uganda y Botswana) apoyados por Space for Giants (organización preocupada por la caza furtiva).

Lo anterior, muestra un claro compromiso (aunque irónico por la contaminación que una quema masiva representa) de grupos humanos por la preservación de nuestro planeta y los habitantes del mismo, apoyo del Estados a la sociedad civil. Pero muchas veces esto se queda corto ya que, en algunos países, las legislaciones locales en vez de proteger usan los recursos como moneda de cambio en el mercado y por lo tanto su explotación desmedida está permitida sin importar su impacto.

Aparte de ser institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace tiempo sirve de instrumento para el avance en las metas de desarrollo sustentable, directamente tres: cambio climático, preservación de océanos, y preservación de los ecosistemas terrestres.

ambiente 3

Como he venido insistiendo casi en todos mis artículos, para hacer la diferencia sólo hacen falta pequeñas acciones (que si puedes hacer grandes acciones el planeta también te lo agradecerá) y de eso trata este día, generar consciencia para que tú generes los cambios, en este caso, el medio ambiente.

Antes de fruncir el ceño ante alguna manifestación o refunfuñar al leer alguna declaración de cualquier asociación pro medio ambiente, reflexiona qué estás haciendo por sanar la huella que la humanidad se ha dedicado en dejar en el planeta. Como juventud deberíamos estar más preocupado por esto y tomar más oportunidades para ayudar al medio ambiente.

Enrique Flores
Enrique Flores
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *