liderazgo, liderazgo mexicano

Mauricio Pérez de EF nos habla sobre el liderazgo

Para AIESEC el liderazgo, más allá de ser una simple habilidad, simboliza la oportunidad de crear un impacto positivo en la sociedad, y fomentar el liderazgo en los jóvenes se convierte en la tarea esencial para el futuro. Así que nos decidimos a entrevistar a los líderes de México para conocer su perspectiva sobre este punto.

Con el objetivo de conocer más a fondo el liderazgo, entrevistamos durante Youth Speak Forum a Mauricio Pérez Calvo, quien aunque es de Chile, trabaja en México, como Manager Regional de Latinoamérica, en el Hub de EF.

¿Cuál es tu opinión sobre el liderazgo a nivel Latinoamérica?

EF, primero que todo tenemos presencia prácticamente en todo Latinoamérica, en 15 países de Latinoamérica y he tenido la suerte de trabajar con todos. Creo que sí se está abriendo mucho Latinoamérica a proyectos de trabajo mancomunado con todos los países de la región como también fuera de la región, así que creo que sí hay un avance importante y definitivamente instituciones como ustedes, como AIESEC creo que están aportando de manera importante a los jóvenes para que desde temprana edad, desde los primeros pasos de la experiencia, ya sea estudiantil o profesional, tengan esa noción y dimensión de la importancia de aventurarse a tener experiencias en el extranjero, internacionales, y ser los futuros líderes del mundo.

¿Qué tipo de líder eres tú?

La verdad es que hablar de uno mismo como líder es complejo. Yo creo que definitivamente cuando uno ya asume posiciones de un poquitito mayor responsabilidad y tienes gente a cargo, sí el tema del lider es fundamental. Yo me atrevería a decir que soy un líder que involucra a la gente con la que trabaja de manera directa a que tome decisiones, a que se arriesgue a equivocarse. Yo creo que la única manera como uno aprende y como uno realmente se puede desarrollar como una figura que le aporte valor a la sociedad y obviamente a ser el siguiente líder, el que tome un poquitito la responsabilidad para que los líderes que ya vamos creciendo, es eso: es equivocándose, tener espacio para aprender, para equivocarse, para probar cosas nuevas.

A mí nunca me gustó recibir un «no» sin una justificación y yo trato de hacer eso. Muchas cosas, muchas ideas que me llegan probablemente no pueden proceder, pero me trato de asegurar de que si no puede proceder, dar la justificación que corresponda para que esta persona entienda de que no se tiene que conformar con un «no, porque no». Yo creo que muchas puertas se cierran a veces de manera muy autoritaria y es por eso, yo simpre lo digo en broma, andaríamos todavía a caballo, no existirían los aviones. O sea que tenemos que tratar de romper un poquitito esas puertas y me encantaría, y creo que soy un líder que trata de generar esas instancias.

¿Qué crees que hace falta en el liderazgo de Latinoamérica para que sea un buen liderazgo?

Yo creo que Latinoamérica más allá que en estos últimos 15 años, me atrevería a decir, se ha abierto bastante al resto del mundo. En lo que es nuestra industria, que es educación de idiomas, nos damos cuenta que menos del 2% de la población de Latinoamérica habla un segundo idioma y si te comparas con países nórdicos, por ejemplo Suecia, Dinamarca, Noruega, obviamente otras economías y otras culturas, pero el 85-90% de una sociedad habla un segundo idioma, como el inglés, que es el idioma internacional, el idioma de los negocios. Entonces yo creo que ahí todavía estamos bastantes retrasados y probablemente los líderes deberían tomar cartas en el asunto de manera un poquitito más categórica en preparar a las nuevas generaciones en que tengan las herramientas para poder no solamente moverse dentro de la región, sino que afuera de la región Latinoamérica, al resto del mundo.

¿Qué piensas tú del liderazgo en Latinoamérica y en México? ¿Qué clase del líder crees que se necesita? Cuéntanos en los comentarios y hagamos del liderazgo un tema relevante para todos. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para saber más de esta importante habilidad.

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *