liderazgo

Marco Perez nos habla del liderazgo mexicano

En AIESEC nos hemos propuesto entrevistar a los grandes líderes mexicanos para llegar al fondo de la pregunta: «¿Qué es el liderazgo?» y conocer más sobre cómo es el liderazgo mexicano. En esta ocasión entrevistamos a Marco Antonio Pérez, Director del Pacto Mundial en México.

¿Qué es el liderazgo?

Es la habilidad con la que se nace y capacidad que se forma para influir de forma positiva en la gente para lograr un objetivo. Resalto el término positivo porque si fuera negativo, no sería liderazgo: sería influencia, sería algún tipo de chantaje, pero el liderazgo es a través de testimonios y diferentes herramientas humanas, lograr que se alcancen estas metas para el servicio de los demás.

¿Cuál es el estado actual del liderazgo mexicano?

Muchas veces el término «mexicano» hace referencia a características negativas, a impuntualidad, pero la verdad es que el liderazgo mexicano, sobre todo frente a los nuevos retos globales y de la nueva configuración política internacional, representa unas oportunidades importantes. Yo identifico el liderazgo mexicano como un liderazgo joven, y no me refiero joven a una edad, sino a las características que poseemos los jóvenes. ¿Qué características poseemos? Somos gente entusiasta, proactiva, que no se queda con los brazos cruzados, que más allá de ser crítico en redes sociales, es proactivo en su día a día, que ya viene con una perspectiva mucho más en cuestión de desarrollo menos asistencial. Y el liderazgo puede expresarse en diferentes vertientes humanas: el liderazgo humano a través de las personas, liderazgo a través del impacto en redes sociales, liderazgo a través del arte, liderazgo a través de tantas habilidades humanas. Yo creo que el liderazgo humano y sobre todo el liderazgo mexicano, ahorita puede estar mucho en manos de los jóvenes, también por el tema de conectividad y aprovechamiento de redes sociales.

¿Qué hace falta para que el liderazgo mexicano pueda ir más lejos?

Yo creo que siempre son importantes los testimonios fuertes. Muchas veces en México hay carencia de credibilidad en algunos órganos que naturalmente eran líderes, como podrían ser las figuras públicas o gubernamentales, y ahorita la veracidad se empieza a perder mucho ahí. Existen tantos medios de comunicación y tantas plataformas que se pierde un poco el control de qué es verídico y qué no. Aquí lo que hace falta son testimonios sólidos que rompan un poco estereotipos, en lo típico que estamos acostumbrados a escuchar. Hay una frase que en inglés hace mucho sentido, que es «walk the talk», «camina lo que dices», es como: «sé congruente con lo que estás haciendo» y también la realidad de que los mismos retos que yo presento, también son oportunidades, porque a través de los medios de comunicación y las redes sociales cualquier persona puede tener un impacto con un alcance que antes era pocas veces previsto. Se puede hacer viral un video, una persona en redes sociales y esto representa también buenas oportunidades para el liderazgo mexicano.

¿Cuál es la importancia de fomentar el liderazgo en los jóvenes?

Creo que responde muy bien las últimas preguntas, de cómo el liderazgo en los jóvenes coincide con algunas habilidades en cuestión de manejo de redes sociales, de pensamiento de filosofía, de sentimiento, de temores, de poner tu vida personal como prioridad antes de tu vida profesional, y la misma situación y densidad poblacional representa que hay más jóvenes en México, es el rango más amplio y esto beneficia bastante.

Si algo queda claro es que el liderazgo es un camino de congruencia y acciones concisas, donde la participación y proactividad se han vuelto cruciales en este mundo interconectado. Las cualidades que poseen los líderes mexicanos tienen el potencial de cambiar la percepción que se existe en esta materia y de generar esos testimonios que hacen falta para generar confianza en el liderazgo mexicano.

Y tú, ¿qué opinas del liderazgo mexicano? Cuéntanos en los comentarios y no te olvides de seguir las redes de Pacto Mundial en México.

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] eso en esta ocasión hablamos con Marco Pérez, Coordinador del Pacto Mundial en México, quien nos habló acerca de las acciones que lleva a […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *