Manager de IBM nos habla de liderazgo mexicano

Mucho se ha dicho acerca del liderazgo: existen teorías, modelos, infinidad de definiciones; y las organizaciones invierten grandes sumas en programas que lo desarrollen en sus miembros, pues es considerado una de las habilidades cruciales para alinear los esfuerzos de los integrantes de estas hacia una misma meta.

Para AIESEC, esta preocupación por el liderazgo no es una excepción, en especial al  ser una organización centrada en el desarrollo de liderazgo en jóvenes. Creemos que desarrollar líderes responsables es la solución fundamental a los problemas del mundo y por ello nos dimos a la tarea de entrevistar a líderes mexicanos para conocer la respuesta a la pregunta: ¿qué es el liderazgo?  y saber qué clase de liderazgo necesita México hoy en día para afrontar los nuevos retos.

En esta primera edición hablamos con Yamile Nacif, Manager de Reclutamiento de IBM México.

A: ¿Qué es liderazgo?

Yamile: «Personalmente el liderazgo es una persona que trabaja con el ejemplo, que puede pararse frente de un grupo e inspirar, y todos podemos ser líderes, no necesariamente el que tengas un rol asignado significa que eso te va a hacer un líder. Todos tenemos que ser líderes y todos tenemos que ser accountables de las actividades que tenemos el día a día y eso te puede hacer líder».

A: ¿Cómo ves el liderazgo en México?

Yamile: «Yo creo que todavía estamos un paso atrás… yo creo que actualmente México tiene el estándar del líder anterior: a lo mejor jerárquico, a lo mejor que no necesariamente inspira, pero que hoy estamos buscando en conjunto con organizaciones como AIESEC e IBM, cambiar ese estándar y llevar un liderazgo que realmente inspire y que realmente pueda hacer algo por el mundo».

A: ¿Cuál es tu definición de líder?

Yamile: «Hoy lo que queremos llevar desde IBM, es la cultura de su liderazgo, que actualmente es er completamente disruptivos. Eso es lo que es un líder para IBM, es una persona que puede llegar y cuestionar sin importar edad, años de experiencia, si es mujer, si es hombre, si tiene alguna capacidad diferente; es alguien que quiere llegar, cuestionar, ver que se está haciendo bien y ver qué se puede hacer mejor».

A: ¿Cómo debe ser un líder?

Yamile: «Totalmente abierto, yo a mi gente, por ejemplo,  no necesito tenerla sentada junto a mí para saber que está siendo productiva; es totalmente enfocado a resultados, ellos pueden estar en su casa, pueden estar en una cafetería y aún así pueden estar siendo productivos, al final yo me guío por los resultados que estamos teniendo como compañía y por los valores, mi tipo de liderazgo se basa mucho en los valores porque al final, tanto IBM como AIESEC, creo que buscamos el tener siempre ética profesional, el que si ganamos algún día o hacemos alguna alianza estratégica, nuestros socios compartan nuestros valores y al final estamos dando un resultado a un cliente, pero siempre respetando nuestra ideología y nuestra forma de pensar».

Esta es la visión de Yamile sobre el liderazgo en México. Y tú, ¿qué piensas del liderazgo mexicano? ¿Concuerdas con Yamile? Cuéntanos en los comentarios tu opinión sobre qué es el liderazgo y síguenos para conocer más de este tema tan relevante.

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] tu empresa? ¿Ya se han roto estos paradigmas? En nuestras siguientes ediciones profundizaremos en qué hacen diferente los grandes líderes, así que no te olvides de seguirnos y revisar nuestro programa de Talento Global, donde podrás […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *