Los valores de AIESEC en mi vida

Hace algunos días publicamos un artículo sobre ¿por qué existe AIESEC? Por ello en esta ocasión te voy a mostrar un pilar fundamental de nosotros como organización: nuestros valores; pero más que eso, voy a mostrarte cómo los he puesto en práctica, día a día, en mi vida.

Nos esforzamos por la excelencia, así es dar lo mejor en cada cosa que hacemos aunque sea lo más simple a través de la creatividad e innovación. A mí, me cuesta mucho trabajo hacer siempre lo mejor, sin embargo aprendí a hacer las cosas bien en algo tan simple como comprar un timbre para mi bicicleta. Confieso que no lo instalé de manera correcta… entonces salí a dar la vuelta, de repente me salió un carro y pues traté de tocar el timbre, pero no pude porque no lo instalé muy lejos de mi mano. Así que ya te imaginarás qué pasó: me pegó en la llanta trasera y (obvio) me caí. Así que con una acción tan simple me di cuenta de debí hacerlo mejor desde el inicio.

Valores

Demostramos integridad, somos consistentes y transparentes en nuestras decisiones y acciones. Este lo aprendí de un maestro de filosofía que tuve durante la preparatoria pues casi ninguno de mis compañeros ponía atención o asistía a clases. Así que un día llegó y nos dijo: “sé que piensan que esta materia es de relleno, además de que no les sirve para nada”. Después dijo: “tienen dos opciones: que siga siendo una tortura esta clase o dense la oportunidad de aprender algo que nunca antes habían visto y que probablemente no volverán a aprender”.

Valores

Semanas después todos asistíamos a clases, poníamos atención, hasta hacíamos la tarea. ¿Sabes algo? Fue la mejor clase y aprendí como nunca. No te miento, el profesor dejaba mucha tarea, pero su clase era tan buena, que hasta daba gusto hacerla. Es uno de los pocos maestros que dejó una huella en mi, no tanto por los conocimientos sobre filosofía que impartió, sino por cómo nos hizo actuar para cambiar nuestra experiencia en su clase, lo cual nos volvió responsables e íntegros en lo que decidiéramos hacer, así como él también lo hizo de la mejor manera y se apegó a la idea de que nosotros aprendiéramos.

Activamos el liderazgo,  el ser líderes nos reta a ser guías. En mi experiencia dentro de AIESEC, de un día para otro me llegó la responsabilidad de tener un equipo, el cual tenía que entrenar para que aprendieran a hacer el proceso de reclutamiento de personas para que fueran al extranjero a hacer un voluntariado; en el que tal vez se piense que es fácil porque todo mundo quiere viajar,  pero no todos quieren tener la responsabilidad de desarrollar un proyecto en el extranjero. Para mí, el reto más grande no fue mandar a mi equipo, sino aprender desde un principio el manejo del área para poder desarrollar sus habilidades y al mismo tiempo, crecer juntos; pero sobre todo que se dieran cuenta del impacto que estaban creando. Para mi un líder es quien demuestra con el ejemplo y se reta a diario a dar lo mejor.

Valores

Disfrutamos la participación, creamos un ambiente dinámico y acogedor que estimula la participación entusiasta de nuestros miembros.  En la vida diaria a muchos de nosotros nos aterra hablar en público por miedo a hacer el ridículo o a qué van a decir de nosotros si desconocemos del tema. Si algo aprendí dentro de AIESEC es que no hay opiniones tontas, todos tenemos algo que aportar. Es increíble ver en los congresos cómo chicos que llegan por primera vez a una conferencia, a unos meses de haber entrado a la organización, toman el micrófono y hablan ante una multitud de más de 600 personas.

Valores

Vivimos la diversidad, pues siempre buscamos aprender de los distintos estilos de vida y de las opiniones representadas en un ambiente multicultural. Este es mi valor preferido porque aquí te das la oportunidad de conocer a personas de todas partes del país y también del mundo. Tenemos muchas cosas que nos hacen diferentes, pero a la vez únicos. Por ejemplo: tuve la oportunidad de estar en Costa Rica y algo que se me quedó grabado es todo ese respeto por el medio ambiente; es un país limpio y no sólo eso: sus habitantes reciclan, reutilizan. Lo que me lleva a nuestro siguiente valor.

Valores

Actuamos sustentablemente. Dentro y fuera de la organización siempre me preparo para que mis actos sean sustentables.  Por ejemplo: siempre prefiero caminar o usar la bici si voy a una distancia menor a cinco kilómetros, por otro lado, nunca uso popotes a menos que sea un caso extremo.  También cuando compro algo prefiero no pedir bolsa y cada vez que tengo la oportunidad reciclo papel o el pet que ya no ocupo. Aunque sé que mucha gente no contamina, sé que somos muchos más los que cuidamos lo que nos rodea ¿Y tú de qué forma eres sustentable?

Valores

Estos son los valores que tenemos como organización. En lo personal, he aprendido a disfrutar vivir la diversidad. Es verdaderamente enriquecedor estar al lado de personas que le den un aporte a tu vida, de quienes siempre tendrás algo que aprender.

¿Y tú con cuál te identificas? ¿cuál de estos valores quieres aplicar en tu vida?

Cecilia Berenice Cuautle
Cecilia Berenice Cuautle
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *