Los globals goals: un cambio de paradigmas

La ONU nace como iniciativa de un grupo de países con el objetivo de mantener la paz, pero actualmente no es su único objetivo.

En septiembre de 2015 la ONU lanzó como su agenda para el 2030, los objetivos que ayudarán a lograr tres muy esperados resultados en nuestro planeta: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático. Esos tres propósitos se conseguirán a través de 17  metas (globals goals) interrelacionadas entre ellas, ya que si fueran objetivos aislados no se lograría lo que se busca.

Metas Globales

Estas 17 metas pueden ser subdivididas en tres categorías dependiendo su objetivo final: social, económico y ecológico.  En lo social, tal como lo dice el nombre vamos a encontrar aquellas dirigidas a un impacto en la sociedad, la reducción de desigualdades, la equidad de género, educación, justicia y paz, las alianzas para lograr los objetivos, salud, alimentación y consumo responsable. Aquí podemos notar que la mayoría demandan un cambio de paradigma, una nueva forma de pensar, más incluyente, más humana.

Claro que las anteriores van de la mano con un cambio estructural económico, en este ámbito está el empleo digno, la innovación en la industria y la infraestructura, la sustentabilidad de las ciudades y comunidades, y la erradicación de la pobreza. Como vemos aquí la primera categoría se ve beneficiada de estos cambios pero a su vez es la que propicia esta segunda categoría.

Y finalmente tenemos la categoría de lo ecológico porque no es justo lograr todo lo anterior atentando al bienestar del planeta donde habitamos, por este lado tenemos la lucha contra el cambio climático, las energías renovables, agua potable, y la flora y fauna tanto terrestre como acuática. Para mí, esta es la categoría más importante, como ya dije antes de nada sirve lograr la cohesión social y el crecimiento económico si en el proceso perdemos nuestro hogar.

Estoy seguro que hay un sin fin de configuraciones en las que pueden ser puestas estas 17 metas, pero también estoy seguro que no importa cuál sea ésta debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograrlas. AIESEC se comprometió a su cumplimiento a través de nuestros programas ¿por qué no empezar por ahí? Más información aquí. Ya es hora de dejar la indiferencia, es tu turno, hazlo por nosotros.

Enrique Flores
Enrique Flores
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *