Los diez mandamientos del Storytelling

El 70% de todo lo que aprendemos, es a través de historias, y aquel que sabe contar una, adquiere un súper poder llamado “Storytelling”

Seguramente ya has escuchado este término en varias ocasiones, especialmente ahora que está siendo ocupado como estrategia de desarrollo de identidad para las StartUps o como la mejor arma que ocupan las grandes empresas para entablar conexiones profundas entre ellos y sus clientes, sin embargo, el Storytelling es un arte que ha sido dominado y perfeccionado por las artes y la industria del entretenimiento desde hace ya bastante tiempo.

Contar buenas historias, implica la conexión de ciertos elementos que ayudan a constituir su alma, así que si te encuentras incursionando por primera vez en el mundo del Storytelling, me gustaría compartirte ciertas constantes que están presentes tanto en las grandes historias de gigantes como Pixar y Universal Studios así como en el sector empresarial o creativo.

1.- El objetivo principal del Storytelling siempre es el corazón

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Lo primero que debes hacer cuando estás empezando a conceptualizar una historia, es preguntarte: ¿Qué quiero hacerle sentir a mi audiencia? Los seres humanos contamos con emociones primarias universales como la tristeza y la felicidad, por lo que es imposible evitar sentir conexión con alguien más, aún cuando existan diferencias de edad, sexo o cultura.

 2.- Todos buscamos darle sentido a nuestra existencia

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Tu historia debe contener un significado profundo que haga surgir todas esas preguntas existenciales con las que todos lidiamos alguna vez, sólo así garantizarás su trascendencia y la historia destacará por encima del bombardeo de información al cual estamos sujetos diariamente.

3.- Debes estar dispuesto a ser vulnerable

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Los mejores Storytellers, son aquellos que escriben de lo que saben y lo que sienten, por lo que si quieres escribir una historia que logre una conexión emocional real, debes de ser lo suficientemente valiente para permitirte sentir todo aquello que te hace ya sea increíblemente feliz, o increíblemente triste.

4.- La teoría Unificadora del 2+2

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Esta teoría fue desarrollada por Andrew Stanton (Guionista y Director de Pixar) y consiste en nunca otorgarle un significado definitivo a tu historia, a las personas nos gusta resolver problemas por naturaleza y saber la respuesta por anticipado, le quita toda la diversión a nuestro sentido explorador, tu trabajo consiste simplemente en facilitarles todos los elementos que los llevarán a encontrar su propia respuesta, no les digas que el final es “4″, simplemente plantea lo siguiente: 2+2= ? al hacer esto los harás sentir increíblemente listos.

5.- Involucra a tu audiencia

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Haz que les importe, la historia debe tener ciertos “huecos” donde las personas, al identificarse con la situación, sientan la necesidad de hacer algo al respecto, lograr una conexión desde el principio, es vital para convencerlos de levantarse y tomar acción ante eso que les está causando cierta incomodidad.

6.- Escribe tu “Punchline”

Quotefancy-10388-3840x2160Piensa mucho, escribe poco, tu punchline debe resumir la esencia de la historia, es lo que se grabará en la mente de las personas y lo que la gente repetirá automáticamente cuando comparta su experiencia con sus conocidos.

7.- Datos duros + Storytelling = Epic Win

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Sí, a los seres humanos nos encantan las emociones, especialmente cuando se trata de sentir amor, sin embargo, creemos que debe existir cierto control sobre nuestro corazón o de lo contrario nos volveríamos locos, es por eso que si utilizas datos reales que sustenten tu historia directa o indirectamente, no sólo conquistarás su corazón, también conquistarás su razón.

8.- ¿Cuál es tu factor mágico?

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Siempre debe de haber algo que hace a tu historia única, una magia que logre maravillar a todos, este factor puede ser una imagen, una canción, una frase o una combinación de las tres.  A lo que debes aspirar, es a robarle aunque sea un instante, la respiración a alguien.

9.- No todo es negro o blanco

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No cometas el error de establecer una verdad absoluta, a nadie le gusta que le digan que aquello en lo que cree, está mal, así que cuando decidas el eje rector de tu historia, asegúrate de estructurarla en escalas de grises, donde todo mundo puede sentirse cómodo e identificado.

 10.- Escribe una historia GRANDE

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Y por grande no me refiero a que escribas una historia de cientos de páginas, lo que quiero decir, es que seas muy inteligente al momento de aterrizar el sentimiento universal en el cual basas tu historia, ya que si lo haces bien, le darás espacio a un GRAN número de personas dentro de ella.

Por último como aportación personal, me gustaría decirte que las grandes historias no tienen dueño, y aunque es natural sentirse protector con la creación que te provocó insomnio y comprometió tu salud mental, no seas egoísta y permite que las personas la utilicen para finalidades diferentes a la original, por que a final de cuentas, que las personas la hagan suya, es la mejor señal de éxito.

Así que ya sea que quieras empezar a escribir una historia con fines motivacionales, empresariales, creativos o artísticos, estas bases te ayudarán a explorar la complejidad del arte del Storytelling y a lograr que tu creación, trascienda en el corazón, mente y vida cotidiana de las personas.

Si quieres saber más, te recomiendo lo siguiente:

  • Lee el libro de “Tell to win” de Peter Guber
  • Ve la TEDTALK de Andrew Stanton “The Clues to a great story”
  • Lee el manifiesto de Michael Margolis “Believe Me”
AIESEC Mexico
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