Los 3 aspectos fundamentales en el mundo de las startups en México

En los últimos años México ha logrado implementar nuevas políticas públicas en pro del sector de las startups; logrando un mayor dinamismo en cuanto al sistema emprendedor y un incremento en cuanto al apoyo financiero de las mismas. Esto ha representado todo un reto debido a la persistente brecha innovadora respecto a los países más avanzados, sin embargo este sector promete bastante en nuestro país y se han estado tomando acciones concretas a favor del mismo. En particular, se ha incrementado el financiamiento en etapas tempranas de las startups, de igual forma se ha invertido en generar alianzas internacionales para fortalecer el aprendizaje y el intercambio de nuevas prácticas, así como en consolidar la proyección global de sus startups. También se está apostando por promover la cultura emprendedora en la sociedad mexicana y por crear una imagen de México como un lugar para hacer negocios innovadores, de alto impacto y tecnológicos. (OCDE, 2016)

Bajo este marco del sector emprendedor en México, organizaciones como AIESEC en México se encuentran plenamente comprometidas con el pleno desarrollo del sector corporativo en nuestro país, proveyéndoles de herramientas internacionales que los ayuden a alcanzar su máximo potencial. De igual forma, AIESEC en México, cree en el valor económico y social que aportan las startups a nuestro país y es por eso que ha desarrollado un programa denominado “Emprendedor Global” que conecta a jóvenes de alrededor del mundo y los coloca en startups durante un periodo de 8 a 11 semanas. En México, llevamos trabajando más de un año con diferentes startups alrededor de la República logrando grandes colaboraciones y casos de éxito. AIESEC, al ser una organización internacional le apuesta plenamente al talento joven internacional y busca crear en las pequeñas, medianas y grandes empresas, ambientes de trabajo multiculturales que permitan a los jóvenes tener experiencia de calidad mientras contribuyen con los objetivos de las empresas.

Gracias a nuestros aliados nacionales y nuestra experiencia trabajando tanto con startups como CowDF, Impact HUB México, BrandMe e Iterando, como con nuestros practicantes internacionales; hemos identificado 3 puntos fundamentales en el mundo de las startups mexicanas. Los tres aspectos que tienen en común las startups son: libertad en el espacio de trabajo, comunidad entre diferentes startups e innovación en soluciones y procesos.

Libertad en el espacio de trabajo

La libertad en el espacio de trabajo es algo que genera un valor agregado al ambiente de trabajo dentro de cualquier empresa; lo cual startups como Google y Facebook identificaron en su momento. La libertad de poder trabajar ya sea en mesas colaborativas, puffs, roof gardens, etc., dentro de la empresa, promueve una mayor creatividad para cualquier practicante o colaborador dentro de la misma. Al romper las barreras del individualismo y al promover una interacción dentro de la empresa a través de esta libertad en el espacio de trabajo, se logra un mayor intercambio de ideas y una mejor sinergia entre la empresa.

Screen Shot 2017-03-03 at 2.16.35 PM

“No te tratan como un empleado ni nada, no hay presión de nada; y eso como que le da a uno ganas de dar el 200% y no el 100%” Juan Manuel Castañeda, trainee en Iterando

Comunidad entre diferentes startups

Al pertenecer las startups a una comunidad se genera un sentido de pertenencia, el cual genera tanto nuevas oportunidades como grandes compromisos. Y es aquí cuando las startups hacen la diferencia respecto al sector corporativo. Las startups no solo se preocupan por su crecimiento, sino también buscan aliarse con otras startups para poder lograr un crecimiento más disruptivo y de mayor impacto. ¿Por qué? Porque muchas veces se encuentran unidas por un mismo propósito y ese sentimiento de pertenencia y comunidad, las hace romper esas barreras, trabajar en conjunto y alcanzar nuevas metas. Es por eso que los ambientes de trabajo multiculturales son tan necesarios para cualquier empresa, porque aporta ese valor extra a cualquier ambiente de trabajo; hace la comunidad más grande y se enriquece con nuevas ideas y nuevos puntos de vista.

“Tenemos una comunidad y como comunidad nos une un propósito. ¿Qué hacemos para cambiar al mundo día con día? ¿Cómo podemos apoyar los proyectos que están desarrollándose dentro de cada uno de nuestros lugares de todo el mundo” Nydia Rodríguez, Operations Manager en Impact Hub México

Innovación en soluciones y procesos

Finalmente, la innovación en soluciones y procesos forma parte del trabajo de día a día de cualquier startup a nivel internacional. Ya que, lo que se busca en una empresa nueva es la innovación en cuanto a las soluciones y procesos previamente estandarizadas; todo esto mediante la implementación de nuevas formas de trabajo y nuevos productos para el mercado. Muchas veces el secreto del éxito yace en la palabra innovación; y es el equipo de trabajo el que juega un papel fundamental para alcanzar el mismo. Es aquí cuando AIESEC en México ofrece una gran oportunidad para las startups de tener la posibilidad de armar equipos multiculturales y multidisciplinarios para incentivar esta capacidad de innovación dentro de las empresas y poder alcanzar el éxito.

Screen Shot 2017-03-03 at 2.48.50 PM

“Yo creo que la naturaleza de las startups justamente nace de la palabra innovación. Lo padre de las empresas que estamos aquí es que innovamos no solamente en la solución de la industria en la que estamos trabajando sino también en los procesos internos con herramientas que facilitan y ahorran tiempo a nuestros co-workers y eso nos permite escalar nuestra empresa de 0 a 100 en pocos meses” Gerardo Soto, Fundador de BrandMe.

Si quieres saber más, no dudes en revisar nuestro canal de Youtube en donde encontrarás entrevistas, testimonios y mucho más, sobre las actividades que está realizando la organización en México. Te invitamos a revisar nuestro video “3 datos del Mundo Emprendedor Mexicano”, si quieres complementar nuestro artículo con más información.

AIESEC en México contribuye al crecimiento y el desarrollo del sector emprendedor en el país, al conectar startups mexicanas con talento joven internacional. ¿Y tú, qué estás esperando para ser un emprendedor global?

 

Rodrigo Aquino
Rodrigo Aquino
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *