liderazgo transformacional

Liderazgo transformacional ¿por qué lo necesita tu empresa?

Entre los distintos tipos de liderazgo que existen hay uno que resalta por el impacto que puede causar: el liderazgo transformacional.

Este tipo de liderazgo se caracteriza por ser un proceso en el que los líderes y sus seguidores se apoyan mutuamente para alcanzar mayores niveles morales y motivacionales. Es un liderazgo duradero, a largo plazo, que busca cambiar a los colaboradores y a la empresa.

El líder transformacional es aquel que sabe fomentar la creatividad y las nuevas ideas, que sabe cómo transmitir una visión, que presta atención a las necesidades y capacidades de sus seguidores y que sabe cómo inspirar y transmitir optimismo a sus colaboradores.

Este tipo de liderazgo hace que todos los involucrados tengan claridad en sus objetivos y vean más allá de sí mismos, que trabajen en equipo para llegar a un objetivo común y que se motiven a dar el máximo para alcanzar dichas metas. Es un proceso esencial para alinear los esfuerzos y aumentar la productividad.

Tips para crear un liderazgo transformacional

1. Ten una visión clara

Todo comienza por transmitir a cada persona la visión de la organización y por crear una visión de equipo en la que todos puedan participar, que indique por qué se hace lo que hace cada día.

Al crear una visión para un equipo de trabajo será vital la participación de todos los miembros del equipo, pues así podrás conocer sus aspiraciones, valores y motivaciones, sin mencionar que se sentirán más comprometidos a lograr aquello que ellos mismos propusieron.

En cuanto a la visión organizacional, es importante recordarla constantemente, ya sea en juntas o eventos para que las personas siempre tengan presente por lo que todos trabajan y poder crear un sentimiento de unidad.

2. Inspira a la gente a alcanzar esa visión

Suena difícil, ¿no? Inspirar a tres, cinco, diez o tal vez a cientos o miles de personas a alcanzar una meta. Pero tal vez es más simple de lo que se espera. Como bien dice Simon Sinek en la TED Talk ¿Cómo los grandes líderes inspiran a la acción?la clave para inspirar se encuentra en recordar por qué se hace lo que se hace, concentrarse en el por qué del golden circle. 

No se trabaja simplemente por trabajar o llegar a una meta numérica, tu organización tal vez busca lograr el pleno desarrollo del potencial humano o innovar a través de sus productos o alimentar a las personas con productos de calidad, y ese por qué, es lo que va a inspirar a las personas a trabajar por ello.

liderazgo transformacional

3. Trae la visión a la realidad

Algo importante para que todo esto funcione es poder traer la visión a algo tangible que los colaboradores puedan ver. Hacer ver cómo el equipo aporta a la visión organizacional y el impacto que tiene su trabajo es de vital importancia, así como el mostrar los avances en las metas cada semana, para que las personas se den cuenta del avance que están teniendo y de qué tanto hace falta para alcanzar su visión de equipo.

En este punto es crucial establecer objetivos claros y tener un tablero de resultados que todos puedan ver, que se actualice de forma constante

4. Construye relaciones con tus colaboradores

Un líder transformacional conoce las capacidades, aptitudes y metas de sus colaboradores, así como sus necesidades y los trata de forma especializada, de acuerdo a estos factores.

No pierdas la oportunidad de escuchar a tus colaboradores, de conversar con ellos e interesarte por sus vidas. Las personas se sienten mucho más cómodas trabajando con aquellos que se preocupan por ellas y que las escuchan.

5. Sé el ejemplo

Para que el liderazgo transformacional funcione no hay como dar el ejemplo. Las personas, de forma consciente o inconsciente, emulan a sus líderes y si se quiere lograr que las personas se involucren más con un proyecto o que participen más, el líder debe ser el primero en dar el paso.

liderazgo transformacional 3

Los líderes transformacionales pueden generar un gran cambio en la forma de trabajar y de relacionarse con las personas, aunque como todo es un proceso de aprendizaje constante. Y tú ¿eres un líder transformacional? ¿Has vivido esta clase de liderazgo? No te olvides de seguir nuestro blog corporativo, donde podrás encontrar entrevistas con los grandes líderes de México.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *