paciencia

Las cosas buenas llegan cuando tienes paciencia

Sus ganas de aprender, inocencia, valores y desarrollo, fue mi mayor aprendizaje durante el tiempo que estuve ahí… Nunca había tenido la oportunidad de estar en un ambiente tan variado culturalmente, como sucedió en el proyecto de voluntariado “EduChange”, en Bologna, Italia el invierno pasado. Trabajé con Fernanda de Brasil, Steven de Costa Rica, Lodiana de Albania y Parvaneé de Irán. Nuestro deber era darle clases de inglés niños de un kinder. Los grupos eran variados, en cada salón había algunos niños con discapacidades mentales, a mi me tocó dar clases a tres grupos con niños de 6 y 7 años. Esta experiencia puso a prueba mi paciencia, tolerancia y mis habilidades de liderazgo.

educhange paciencia

En conjunto con los otros voluntarios del proyecto y las maestras del kinder, debíamos lograr que los niños se sintieran incluidos en la sociedad y notaran que las diferencias no los hacen menos, sino todo lo contrario. Fue todo un reto porque realmente tuve que ponerme en su posición. También es un reto para los niños que no tienen discapacidad porque deben adaptarse y aceptar las diferencias. Algunas veces también me tocó dar clases de educación física y arte. Para la clase de arte decidí enseñarles los colores en inglés con hojas de los árboles. A mis alumnos y al profesor de arte les gustó tanto la actividad con las hojas, que me preguntaron de dónde las había tomado. Un día antes de esa clase, había ido con mi “mamá anfitriona” a recogerlas a un parque cercano a la casa. Los colores de esas hojas eran muy variados, por lo general en México en otoño encuentras hojas cafés y amarillas, pero en Bologna, Italia había rosas, rojas, amarillas, cafés, verdes, de muchísimos colores. No pensé que de algo tan simple, pudiera resultar una actividad tan significativa para los niños.

paciencia

Paciencia, es una virtud que no tenía del todo desarrollada pero que con esta experiencia, debo aceptar, fui mejorando. Tal vez mi voluntariado no hubiera ocurrido de la misma forma si no hubiera tenido paciencia. Desde esperar el momento adecuado para hacer este viaje -que planee con anticipación- fui paciente. Con los niños -que aunque fue la primera vez en mi vida que di clases de algo- aprendí a calmarme y ser mucho más tolerante. También la paciencia me llevó a aprender italiano poco a poco, simplemente escuchando y entendiendo la pronunciación. Además de eso, me encantó el sentimiento de libertad que experimenté allá. El hecho de haber vivido en una casa que estaba a 45 minutos del Kinder, me sirvió para que durante los trayectos por la mañana y por la tarde, tuviera tiempo de pensar en el cambio que estaba teniendo como persona y el impacto que estaba dejando en cada uno de esos niños. Me di cuenta  que día a día estaba formando la mejor versión de mi misma.

Antes de tomar mi vuelo a Italia para comenzar este proyecto de voluntariado, me enteré que la ONU desarrolló lo que se le conoce como “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que son metas de la gente para la gente. Estos objetivos están enfocados a los mayores problemas que enfrenta el mundo, para que a partir de proyectos e iniciativas en conjunto alrededor del mundo, se puedan resolver antes del 2030. El objetivo #10, Reducción de las Desigualdades, estaba completamente alineado con mi proyecto por el hecho de incluir a niños con diferentes capacidades en las mismas actividades. Estoy segura que en un futuro no muy lejano, tanto estos pequeños como yo, seremos mucho más tolerantes e inclusivos con personas que tienen capacidades diferentes.

educhange paciencia 2

Al final noté que cualquier objetivo, ya sean mis propios objetivos en la vida o Objetivo de Desarrollo Sostenible, se pueden alcanzar mientras que exista alguien que crea en ellos. Alguien que sea paciente para creer que si trabajamos cada día por alcanzarlos, en algún momento no muy lejano los lograremos. EduChange en Italia ayudó a desarrollar más habilidades de las que me imaginé, volví a México muy agradecida de todo lo que aprendí y con todas las personas que me impulsaron a lograrlo.

Yo podría platicarte todas mis experiencias y aprendizajes en EduChange Italia, pero creo que es tu turno de vivir una experiencia como esta. Si estás dispuesto a contribuir a un Objetivo de Desarrollo Sostenible, puedes regístrate aquí.

Frida Orozco
0 comments
1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] que los procesos de selección y contratación de personal toman su tiempo, así que sé paciente y no olvides que este tipo de experiencias te ayudan a crecer, así que obtengas o no obtengas el […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *