La opinión pública en redes sociales

Durante la última década la participación de los usuarios de redes sociales con respecto a los acontecimientos relevantes del mundo, les ha permitido expresar su punto de vista libremente y con mayor repercusión dando como resultado, una nueva vía para la opinión pública.

Miles de jóvenes buscan mejorar su desempeño laboral.

Miles de jóvenes buscan mejorar su desempeño laboral.

La información que se comparte cumple con una efervescencia que permite extrapolarla a estancias superiores, como el caso reciente de bullying colectivo a una menor, una niña exploradora de la Ciudad de México en un supuesto rito de iniciación cuyo caso ha tenido tanto impacto en las redes sociales que una investigación formal por parte del Estado a través del DIF.

Instagram en la palma de tu mano

La reacción en cadena de indignación por este tipo de sucesos advierte que hay una conciencia colectiva ¿realmente estamos viviendo una empatía social o sólo es un evento efímero de trending topic? Si fuera lo primero entonces, nos estamos enfrentando a una especie de “despertar” como sociedad porque el mexicano, en general, está acostumbrado a compartir su indignación pero sólo hasta ahí. Entonces los cuerpos, corazones y mentes estarían conectándose a través de las redes sociales.

IMG-20160129-WA0008

Y si fuese lo segundo, entonces estaríamos mintiendo sólo “para convivir”, nada se lograría sino más división entre los que sufrieron y los que dicen importarles tal dolor. Quisiera no extenderme en esta parte ya que hay un artículo previo que trata de esto (lo puedes consultar aquí).

No está mal alzar la voy, ya que es nuestro derecho hacerlo por el simple hecho de tenerla. La responsabilidad que genera esa acción es continuar lo que decimos con una acción, no va a suceder nada si a lo único que estamos dispuestos es a quejarnos públicamente para luego hacer caso omiso a nuestro deber, el trabajar por el cambio que tanto predicamos. Como alguna vez dijo Ghandi “Las acciones expresan las prioridades”, así que es momento de hacer saber nuestra opinión pero no la que sale de la boca sino la que construyen nuestras manos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *