La laguna bioluminiscente de Oaxaca

Ya puedo imaginar tu cara preguntándote esto: ¿Bioluminiscente? ¿Cómo una laguna puede serlo?

Pues es cierto, Oaxaca alberga este tipo de maravillas naturales entre su amplio repertorio de atracciones turísticas por ofrecer, pero esta laguna destaca por esta maravillosa característica.

Laguna_de_Maniltepec

Ubicada aproximadamente a 15 km de Puerto Escondido se encuentra la laguna de Manialtepec (“Lugar de lagartos” en náhuatl), la cual recibe el pintoresco sobrenombre de “laguna fluorescente” debido a que cuando existe una perturbación o movimiento en la superficie del cuerpo de agua se ilumina de forma intensa, lo cual es todo un espectáculo, principalmente al ser presenciado de noche.

Playa_Manzanillo_Puerto_Escondido_2

Lo que provoca este fenómeno tan interesante y atractivo es debido a unos microorganismos que habitan esta laguna llamados dinoflagelados, los cuales emiten una sustancia que al combinarse con la de sus vecinos genera una reacción química que irradia luz. Esta bioluminiscencia se genera a partir de una comunicación entre los microorganismos con la cual dan a conocer su posición y la presencia de un posible depredador.

6db3eed16524b4e65690e1c58e437d18

Pero no te preocupes, este brillo tan hermoso es totalmente inofensivo, la gente utiliza la laguna para hacer actividades de kayak y piragüismo o simplemente para nadar. Tan inofensivo es este efecto que incluso varias especies de peces habitan este ecosistema y la laguna posee ciertas áreas de playa que la gente aprovecha para pescar.

pexels-photo-24345-large

Como puntos adicionales, la laguna ofrece una amplia variedad de flora y fauna ya que es el hábitat natural de muchos tipos de aves tanto acuáticas como canoras, lo cual vuelve por si sola a su biodiversidad una demostración digna de presenciar.

¿Qué estás esperando? ¡Pon a Oaxaca en tu lista de lugares por visitar en tus próximas vacaciones y se testigo de un magnífico espectáculo!

– Jorge Castañeda

Wanderlust
Wanderlust
8 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *