La familia que nunca deseé

Puedes escoger a tus amigos y al mismo tiempo seleccionar a tu familia. Durante el verano pasado decidí aventurarme como voluntario dentro de un proyecto en Colombia sin embargo, nunca pensé que podría seleccionar a los miembros de mi familia.

11303701_10153451444648854_1734499626_n

Esta era la primera vez que salía de casa por mucho tiempo. Sin saber a qué lugar llegaría, durante mi viaje desde México a Colombia, rezaba esperando que fuera un lugar donde pudiera compartir mis experiencias con los chicos de otros países al final  estuve a una casa separado de los demás.

Cuando me comentaron que estaría solo y sin compañía iba con los sentimientos encontrados; por un lado algo molesto pues no tendría con quien hablar, pero tranquilo porque esas personas deseaban hospedar a alguien, fue entonces cuando me presentaron ante la familia que nunca deseé.

20160214210234

Desde ese primer día, todos estaban en casa en espera del “hijo pródigo” desde los padres, hermanos y uno que otro familiar extra; todos en un recibimiento extremadamente cálido y  con la plena  confianza de tener en ese hogar a un completo desconocido que llegaba a hacer labor social en su comunidad.

Eso representó un paso importante para acercarnos y conocer nuestras culturas al rememorar viejos artistas nacionales e internacionales, al platicar de temas controvertidos e incluso hasta de enseñar parte de los bailes y cantos de México.

11391637_1000874939952486_195557064242703882_n

Poco a poco, sin darme cuenta, cambió el sentido de vivir mi intercambio. De estar con gente de otros países hasta enfocarme por completo en quienes me habían ofrecido su techo. Sentía un hogar fuera del propio ya que, con el pasar de los días, iba encontrando los sacrificios que habían hecho cada uno de los miembros con tal de darme un espacio en su vida.

Para las últimas semanas ya pensaba  en mi familia, en aquella nueva que estaba formando fuera de mis tierras pues, cada miembro había impactado significativamente en mi vida.  Me mostraron  una forma de convivir alegre, sana, interesante con un sentido humano al preocuparse por mí como un miembro más.

IMG_5327

Sin duda alguna fue la familia que nunca deseé, pero que espero y todo mexicano pudiera tener, ya sea en México o al momento de hacer un intercambio con AIESEC.

Juan
Juan
4 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *