La crisis política Brasileña explicada en 5 pasos

El día 31 de agosto del 2016 será un día que la historia de Brasil jamás olvidará: la presidenta que el pueblo eligió con 54 millones de votos, ha sido destituida por 61 votos de la Cámara de Senadores, y si el país ya se encontraba en medio de una crisis económica ahora le toca enfrentar el descontento social por haber violado el más sagrado de sus derechos, el de elegir a su representante.

1.¿Cómo empezó todo?

En Marzo del 2014, la policía federal llevó a cabo una investigación en una estación de servicio en el centro de Brasilia donde se sospechaba que se lavaba dinero. El operativo policial, al cual llamaron “Lava coches” consistió en monitorear las comunicaciones telefónicas y actividades de su dueño, Carlos Chater, durante meses.

Fue entonces cuando diferentes piezas de un inimaginable rompecabezas empezaron a emerger como nueva evidencia de que se estaban enfrentando a diversas organizaciones delictivas en las cuales, políticos y empresarios poderosos, se estaban repartiendo contratos multimillonarios entre PETROBRAS (Petróleos Brasileños) y las principales empresas constructoras de Brasil.

Hasta ahora, es el escándalo de corrupción más grande que ha vivido Brasil, con un gobierno donde más del 50% de sus políticos es acusado o sospechoso de enriquecerse a sí mismo por medios delictivos.

petrolao-01

Imagen tomada de http://www.economiapersonal.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/petrolao-01.jpg

 

Sorprendentemente,  a Dilma Rousseff no se le acusó de corrupta, ya que no se encontró evidencia ni relación en los movimientos por los que son acusados la mayor parte de su gobierno.

Sin embargo, sí se encontró una conexión sospechosa en una conversación telefónica grabada, donde Rousseff nombró como ministro a “Lula” ex presidente de Brasil, acusado de corrupción en el caso de PETROBRAS, para darle fuero judicial especial y evitar su eventual arresto.

2.La causa de su destitución

La acusación central contra Rousseff en el Congreso es que violó la salud fiscal del país usando “pedaladas fiscales”, las cuales sirven para mostrar mayor equilibrio entre los ingresos y gastos del país.

_90981957_hi035016179

Imagen tomada de http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37232414

 

Aunque esta práctica ha sido utilizada por gobiernos anteriores, existen datos oficiales que indican que durante el mandato de Rousseff, esta estrategia fue usada con mucha más frecuencia. Sus opositores basan su acusación en que violó una ley de Responsabilidad Fiscal, dando la impresión de que todo estaba bien.

3.El juicio

Rousseff, que nunca ha sido acusada de enriquecimiento ilícito, negó su culpabilidad y afirmó que los ajustes fueron necesarios para enfrentar la crisis que vive el país, además de que ninguno de los actos por los cuales es culpada, fue firmado por ella misma.

_90988426_d4d45585-d2ea-4aeb-a273-14202d9fdd41

Imagen tomada de http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37232414

Dejó también muy en claro que su prioridad siempre ha sido el pueblo y su derecho a la democracia diciendo: “No lucho por mi mandato por vanidad o por apego al poder, como es característico de los que no tienen carácter, principios o utopías por conquistar, lucho por la democracia, por la verdad y por la justicia. Lucho por el pueblo de mi país, por su bienestar”.

El juicio estuvo en manos de la Cámara de Diputados y Senadores, quienes después de un largo proceso, llegaron a la decisión final el día 31 de Agosto de sustituir a la presidenta Dilma Rousseff con 61 votos a favor.

4.Brasil actualmente

Rousseff declaró que seguirá luchando por la democracia de su país y que no permitirá que los intereses de una minoría se impongan ante las necesidades de su pueblo, y aunque admite que el 31 de agosto fue un día triste para la democracia en Brasil,  el llamado que hace a sus compatriotas es de fortaleza y no conformidad.

En respuesta, un gran número de brasileños ha salido a las calles a protestar la decisión de sus políticos de sustituir a quienes ellos mismos votaron como su representante, en sus carteles se pueden leer frases como “61 X 54 millones” haciendo referencia a la indignación que siente el pueblo después de que 54 millones de ellos votaron por Dilma para que sólo 61 votos de los senadores la quitaran del poder.

2010

Imagen tomada de https://laradiodelsur.com.ve/2016/09/01/al-grito-de-fuera-temer-miles-de-brasilenos-protestaron-contra-golpe-parlamentario/

Michel Temer (quien era el vicepresidente de Dilma) asumió el cargo ya de manera oficial.

5.¿Qué sigue?

Se avecina una gran etapa de incertidumbre en Brasil, además de seguir enfrentando una crisis económica, ahora el país se perfila como territorio riesgoso para el extranjero, de momento, Venezuela, Ecuador y Bolivia han retirado a sus embajadores.

160322123201_sp_brasil_640x360_reuters_nocredit

Fotografía tomada de http://www.bbc.com

Existen opiniones diferentes entre quienes apoyan a Rousseff y los que no, pero la realidad es que no existe nación más débil, que aquella que se encuentra dividida,  esperamos que nuestra nación amiga encuentre rápidamente un equilibrio entre su pueblo y sus políticos.

Ingrid Gutiérrez Ameca
Ingrid Gutiérrez Ameca
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *