La búsqueda por un mundo sustentable

En AIESEC consideramos la sustentabilidad como una parte primordial para la transición a un planeta más saludable y agradable para todos, tanto así que nuestro Global Goal número 11 enuncia la leyenda “Ciudades y comunidades sustentables”. Es por esto que ahora vengo a hablarte un poco respecto a este tema de importancia cada vez más prominente en el mundo.

Actualmente existen comunidades que utilizan la energía sustentable a su favor y se apoyan en esta de una manera que los hace ser casi independientes de los métodos tradicionales para la generación de electricidad y otros recursos energéticos, provocando la disminución del impacto negativo ambiental.

industry-plant-leaves-green

Tal es el caso de Uruguay.

Así es, ¿acaso esperabas que dijera Holanda, Japón o España?

Pues no, Uruguay es una de nuestras estrellas esta vez, pues actualmente posee casi un 100% de electricidad obtenida por medio de fuentes renovables. Esto se debe a que este país se encuentra en una situación comprometedora pues carece de petróleo y gas natural, y ha explotado ya todo su potencial hidroeléctrico, por lo que las circunstancias ameritaban acción inmediata.

Represa_Hidroeléctrica_del_Yguasu

La clave del éxito de Uruguay fue que sus habitantes decidieron abordarlo como una oportunidad organizando e implementando políticas de largo plazo que comprometen a los representantes políticos hasta el 2030 a continuar con esta revolución energética, y comenzaron a invertir el 3% del PIB total en energía eólica y solar, lo que les ganó el puesto de mayor crecimiento en inversiones de energía limpia.

Uruguay es un caso de éxito total, y Brasil no se queda atrás tampoco en cuanto a utilización de energías renovables puesto que tiene un enorme potencial de generación hidroeléctrica para la electricidad, y actualmente continúa invirtiendo en la popular energía eólica, la que ya le ha aportado más de 10 GW para el 2013, imagínatelo ahora, ¡tres años después!

sunset-wind-wind-farm-clean-energy

Otro titán en el uso de energías limpias es Suecia, quién ya comenzó a dejar de lado el petróleo, y para 2010 ya generaba más energía que la obtenida del combustible fósil con la utilización de Biomasa, o materia orgánica, ¡Asombroso!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Letonia es otro gran exponente en cuanto a lo que la energía limpia se refiere, su posición geográfica lo sitúa en la costa del Mar Báltico y la costa oriental del Golfo de Riga, dos zonas con vientos que alcanzan velocidades muy altas y que hacen muy viable y rentable la energía eólica.

Estos y muchos otros países son ejemplos vivientes de que, efectivamente, es posible vivir sin combustibles fósiles y con una generación de electricidad de naturaleza renovable. Ya son docenas de países los que han optado por invertir en energía limpia, y con cada uno que se suma a la lista demuestran que los viejos paradigmas no son eternos, y que podemos pasar a algo mucho mejor y sustentable.

road-street-desert-industry

Aún existen comunidades donde este tipo de energías no son bienvenidas por las dudas que plantean, sin embargo, ¿Cuál es la mejor manera de convencer a alguien de que un camino es el correcto, si no es transitando por el mismo? Ya no hay razones para no optar por la energía limpia, y mientras más países trabajan por una causa, más brillante parece ser el futuro.

¿Cuál causa? Un mundo sustentable.

landscape-mountains-nature-clouds

Te invito a investigar más sobre energía sustentable, infórmate sobre cómo tú también puedes hacer una diferencia en tu hogar, recuerda que cada avalancha comienza con un pequeño copo de nieve.

– Jorge Castañeda

Wanderlust
Wanderlust
8 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *