Karen Millan ejemplo de liderazgo mexicano

Actualmente existe un vasto número de páginas que escriben sobre liderazgo, sin embargo, muy pocas lo hacen sobre el liderazgo mexicano que existe en nuestros días. Por eso hemos decidido abrir un espacio para reconocer a esas personas que hoy en día trabajan diariamente como agentes de cambio en nuestra comunidad.

En esta entrega les presentamos la plática que mantuvimos con Karen Millan, socio fundador de KM Consulting, una ciudadana que a sus 26 años de edad ha demostrado contar con un gran liderazgo mexicano.

¿Qué es KM Consulting?

KM Consulting es una consultoría de recursos humanos y nos dedicamos a ofrecer servicios que beneficien a nuestros clientes en cuanto a su capital humano se refiere. Ofrecemos servicios como reclutamiento y selección, pruebas psicométricas, clima laboral, entre otros servicios que ayudan a los empresarios a tener una buena selección de sus empleados. Estamos en alianza con varias empresas y organizaciones entre ellas AIESEC México; en donde creemos que las alianzas son para crecimiento de ambas partes, networking, etc.

KM Consulting firmando un convenio de colaboración con AIESEC en Puebla.

KM Consulting firmando un convenio de colaboración con AIESEC en Puebla.

¿Cómo comenzó tu carrera profesional?

Trabajé en un despacho de contadores en el área de dirección administrativa donde me encargaba de varias áreas como la tesorería de la empresa, las finanzas y el área de recursos humanos, posteriormente decidí independizarme, emprender y comenzar KM Consulting junto con mi socia. En Enero cumplimos dos años y hemos trabajado con AIESEC a partir de nuestro primer año.

¿Cómo ha sido la experiencia de KM Consulting con AIESEC México?

Creo que AIESEC México es una organización súper importante que les da la oportunidad a los jóvenes de conocer otros países, de conocer otras culturas, otros idiomas y sobre todo otra forma de trabajo. Creo que es una gran oportunidad para las personas que están interesadas en conocer otra cultura de trabajo, de relaciones personales y laborales al mismo tiempo de viajar y conocer otros países.

Participación de KM Consulting en el Mexican Action Summit de AIESEC en Puebla.

Participación de KM Consulting en el Mexican Action Summit de AIESEC en Puebla.

¿Cómo crees que deba ser un líder?

Ser líder es saber guiar, no saber mandar. Para tener un puesto alto es necesario comenzar desde los puestos más bajos, para cuando llegues a un puesto alto poder guiar a tu personal; pero en cualquier puesto se puede ser líder. Liderazgo es saber guiar, trabajar en equipo, ayudar a tu personal, capacitar y retroalimentar a las personas. Creo que hay que darles la oportunidad a las personas de desarrollar las habilidades que aún no conocen.

Al ser un emprendedor siempre surgen problemas, ¿Cómo consideras que un líder los deba afrontar?

Tener mente positiva y tener siempre en claro a donde quieres llegar, siempre puede surgir algún problema, pero es importante tener un plan b y tener una buena planeación y tener claras las metas a donde queremos llegar.

¿Cuáles consideras que son los retos más importantes que tienen los jóvenes líderes en México?

Creo que uno de los mayores retos de los jóvenes líderes en México es la planeación, a los millenial no les gusta estar estancados en un solo lugar, pero es importante definir bien el camino que quieren seguir. Los jóvenes deben de poner interés en lo que quieren hacer para lograr sus objetivos.

¿Cómo crees que puedan crecer las empresas y los jóvenes mexicanos en una relación ganar-ganar?

Yo iba en tercer año de preparatoria y aún no sabía qué estudiar. La verdad es que a veces es una presión el estudiar algo porque tu papá o tu abuelo lo estudiaron. Pero yo creo que las personas deben de estudiar lo que les guste, lo que los apasione, muchas veces no se cuenta con las posibilidades para estudiar, pero siempre se deben de buscar todas las oportunidades para hacer lo que más te gusta y sobre todo para adquirir conocimientos. Ser sincero consigo mismo es importante, preguntarte si lo que estás haciendo o estudiando te hace feliz. Otro aspecto muy importante es la experiencia, ocupar el tiempo libre después de la escuela en algún empleo de medio tiempo te ayudará en un futuro a conseguir habilidades que no aprendes en la universidad. Las empresas deben crear estas oportunidades para estudiantes, las cuales ayudarán a los chicos a llegar con mayor experiencia a sus puestos laborales.

Rodrigo Aquino
Rodrigo Aquino
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *